El PSdeG propone al alcalde de Ames para presidir los municipios
La asamblea de la Fegamp se celebra hoy con los partidos enfrentados
Carlos Fernández Castro, alcalde del municipio coruñés de Ames, en el área de influencia de Santiago, será el candidato del PSdeG a la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La asamblea del municipalismo gallego, que se celebrará hoy en la capital gallega, debe decidir la dirección de este organismo para los próximos cuatro años después de que las elecciones locales modificasen la relación de fuerzas entre partidos.
La dirección de los socialistas gallegos, que cuentan con mayoría relativa de votos en la asamblea, decidió ayer proponer su propia candidatura ante las dificultades para alcanzar un acuerdo de consenso con el PP y el BNG. El PSdeG había pactado con el Bloque proponer a los populares que la presidencia de la Fegamp fuese asumida de forma rotatoria por los tres partidos. Pero la negativa de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo a formar parte de ese acuerdo ha acabado por desencadenar un conflicto entre los socios del Gobierno bipartito, que interpretan de forma muy distinta el acuerdo al que habían llegado. Los nacionalistas afirman que el pacto para rotar la presidencia tenía validez aun sin el concurso del PP y los socialistas sostienen lo contrario.
Duro golpe
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, mantenía ayer abierta la posibilidad de un acuerdo antes de las cuatro de la tarde de hoy, hora límite para la presentación de candidaturas en la asamblea de la federación. De todas formas, subrayó, si hay una sola candidatura estará "encabezada por un candidato socialista".
Sobre este punto, el secretario de organización del BNG, Alberte Ansede, se mostró poco optimista. La postura del PSdeG, declaró a Europa Press, supondrá "un duro golpe" para la Fegamp, "que va a ser la gran perjudicada". Varela confirmó que los máximos dirigentes de PSdeG y BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, "conocen la situación" y concuerdan con las de sus respectivos partidos. Fuentes socialistas confirmaron que ambos mandatarios dialogaron sobre el asunto sin lograr desbloquear la situación.
Para complicar aún más las cosas, el candidato socialista a la presidencia de la Fegamp no goza de las simpatías del BNG, porque aunque logró la alcaldía de Ames lo hizo sin firmar un acuerdo de gobierno con el BNG (Fernández Castro encabezó la lista más votada y logró 9 concejales).
Por su parte, el secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, lamentó "el espectáculo" que, según él, están dando socialistas y nacionalistas, y anunció que si presentan candidaturas por separado, los populares harán lo propio y, por lo tanto, será vicepresidente primero de la Fegamp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.