La autoridad hidrográfica pide más reservas de agua
Los problemas que acarrea la sequía de este otoño no se resolverán con las lluvias de los últimos días. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, planteó ayer la necesidad de crear sistemas alternativos de abastecimiento como medida preventiva ante periodos cortos e imprevisibles de sequía como el actual.
"Seguimos en situación de prealerta", advirtió el responsable de las cuencas del Miño y Sil al reclamar a los ciudadanos que continúen "con un uso responsable del agua" dado que las precipitaciones de esta semana suponen tan sólo "un pequeño alivio", pero "insuficiente".
En Galicia, a diferencia de otras zonas de España, el sistema de almacenamiento de agua no incluye reservas a varios años vista. Pero quizás sea hora, según Marquínez, de articular sistemas alternativos de abastecimiento para evitar problemas cuando se producen "periodos breves" de sequía. Los embalses de abastecimiento que están más bajos son el de Cecebre, en la comarca de A Coruña (37% de su capacidad), y el de Con, en Vilagarcía (31%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.