_
_
_
_
Reportaje:

La Real Sociedad 'interesa' en China

Un grupo de inversores del país asiático quiere hacerse con el control absoluto del club

Mikel Ormazabal

En San Sebastián sólo se habla de "los chinos" desde que un grupo empresarial radicado en aquel país ha lanzado una ofensiva firme para hacerse con el control absoluto de la Real Sociedad. La irrupción de los inversores chinos se produce en el peor momento de la historia del club, sumido en una profunda crisis económica, deportiva e institucional, a punto de cumplir cien años en 2009. "Los chinos pretenden lo que no quiere nadie", dicen los más recelosos.

El vacío de poder que se ha creado tras la dimisión, el pasado miércoles, de la presidenta María de la Peña y la consiguiente convocatoria de elecciones para el próximo 3 de enero ha abierto un intenso debate sobre la conveniencia de poner el club en manos de unos inversores chinos que exigen ostentar el 35% del accionariado.

Al frente del grupo inversor chino se encuentra el joven empresario donostiarra Iñaki Badiola, presidente de Lighthouse Consulting Limited, con sede en Hong Kong y dedicada a adquirir empresas en dificultades, sanearlas económicamente y posteriormente ponerlas a la venta para obtener las correspondientes plusvalías. Es la medicina que quiere aplicar en la Real: revalorizar sus activos y sacar su paquete accionarial a Bolsa allá por 2010 o 2011.

Badiola, que va a presentarse a la presidencia, ha dado pocas pistas de su proyecto empresarial y deportivo. Exige adquirir el 35% del accionariado, lo que supondría modificar los estatutos de la Real (no permiten controlar más del 2% del capital social). Con un desembolso de casi cuatro millones de euros, Badiola y sus socios chinos tendrían garantizado el control absoluto.

La "esperanza china", como denominan algunos a Badiola, es hoy un mar de dudas. Poco se sabe salvo su deseo de comprar el 35% de la sociedad y su expectativa de obtener recursos millonarios de la mercadotecnia: vender camisetas de la Real en los aeropuertos de Beijing y Shangai o rebautizar Anoeta para pasar a llamarse Beijing 2008 Arena, primero, y Expo Shangai 2010 Arena, después. Pero se desconoce si van a inyectar dinero para sanear las cuentas, que presentan un déficit de 18 millones. ¿Y los fichajes? "Nosotros contratamos a los jugadores y los ponemos a disposición de la Real", ha declarado Badiola.

En medio del abatimiento general, la disyuntiva es "o Badiola (los chinos) o la nada". Ahora bien, se está gestando una candidatura de la casa, liderada por el ex representante de futbolistas Miguel Santos, quien no ha querido pronunciarse aún al repecto. Otra opción sería "más de lo mismo", esto es, continuar subsistiendo a golpe de subvenciones públicas, de la improbable venta de futbolistas prometedores de la cantera y de una recalificación de los terrenos de Zubieta para perpetrar lo que en otros clubes españoles se ha conocido como un pelotazo urbanístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_