_
_
_
_

Montilla advierte de que se avecina otra campaña contra el catalán

El presidente denuncia la "actitud mezquina" de quienes lanzan la "falsa acusación" de que se persigue al castellano

Enric Company

Las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, dando por hecho el pasado fin de semana en Madrid que la lengua castellana necesita protección en las comunidades donde comparte oficialidad con otros idiomas, como en Cataluña, fueron interpretadas ayer por el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el anuncio de una nueva campaña contra el catalán.

"Me sabe mal, pero la lengua catalana será objeto de nuevos ataques en los próximos meses", advirtió ayer en la clausura de una reunión del Consejo Social de la Lengua Catalana celebrada en el Palau de la Generalitat. El citado anuncio de Rajoy en la convención de dirigentes del PP fue, a juicio de Montilla, "una muestra" de lo que se avecina durante la campaña electoral.

A pesar de ello, el presidente instó a todos los que trabajan por la normalización del uso del idioma catalán a no dejarse atrapar en el enfrentamiento lingüístico entre partidos. Al revés, pidió "firmeza" ante la "mezquina actitud" de quienes lanzan contra el Gobierno catalán "acusaciones absolutamente falsas" de discriminar a los castellanohablantes.

El Consejo Social de la Lengua Catalana debatió el informe anual sobre la política lingüística desarrollada por el Gobierno catalán. Montilla ratificó ante el consejo que la lengua catalana "es la que está en condiciones de inferioridad y la que necesita ayuda", como muestra el citado informe. En particular, señaló, conviene impulsarla "en los ámbitos del trabajo, la Administración de Justicia, la inmigración y el ocio, sobre todo el juvenil".

El informe sobre 2006 avala con datos esta indicación. El número de espectadores de filmes en catalán descendió ese año el 23,5% respecto a 2005. El 47,5% de los 78.000 alumnos de cursos de catalán impartidos por el Consorcio para la Normalización Lingüística fue de origen extranjero, mientras que el 27,6% era de origen catalán y el 22,2% procedía del resto de España.

Una encuesta sobre el consumo cultural entre alumnos de enseñanza secundaria indica que la última película vista por el 94% era hablada en castellano, que el canal de televisión habitual visto por el 70,7% era de lengua castellana, que el 56% lee habitualmente prensa en castellano y que está también en castellano la página web más visitada por el 70,6% de los jóvenes encuestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los porcentajes del catalán son superiores a los del castellano en la radio (el 53,7% frente al 45,9%) y en lectura. El último libro leído por el 52,7% estaba escrito en catalán, frente al 44,,7% que lo había leído en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_