La alcaldesa de Marbella decide los primeros despidos
Primer intento de despidos de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), y segundo de la era pos GIL. El equipo de Gobierno de Muñoz tramitó ayer el cese de una serie de empleados en la Gerencia de obras, la sociedad municipal que el Grupo Independiente Liberal (GIL) utilizaba para hacer la mayor parte de sus contrataciones. La regidora no quiso precisar el número de despedidos, las identidades o los salarios que perciben y pidió cautela hasta que no se notifique a los afectados y se hagan efectivos. La decisión se adoptó durante el consejo de administración de la Gerencia de Obras y Servicios. La empresa municipal tiene 791 trabajadores de plantilla. Durante el mandato de la Comisión Gestora ya perdió 150 empleados.
La regidora no da cifras, aunque califica de "importante" el número de cargos que piensan despedir "de manera escalonada y prioritaria". Se maneja una cifra superior a la quincena. "Tenemos que atender a las necesidades reales y habrá que hablar con algunas personas que, por la función que desempeñan y los sueldos que cobran, haya que prescindir de sus servicios", ha declarado.
La oposición pide "mucho cuidado" con los trámites. La Comisión Gestora sufrió varios patinazos en este aspecto, ya que varios de los despidos de altos cargos contratados por el GIL que tramitó fueron declarados nulos. "Si a una persona se la despide por segunda vez, después de que se haya decretado nula la primera decisión, el juez puede determinar que hay una persecución y declararse de nuevo la nulidad", mantiene Francisco Zori, viceportavoz de la agrupación socialista. El PSOE cree que "la única posibilidad" que tiene el equipo de Muñoz es "sentarse con los sindicatos y llegar a un acuerdo".
Nueva protesta
Hasta 300 trabajadores municipales se concentraron ayer en la puerta del Ayuntamiento para pedir al coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que tenga en cuentas sus ideas en la elaboración del plan de austeridad por el que se ha suprimido un seguro privado a 1.500 empleados, prácticamente la mitad de la plantilla. La protesta se produjo después de reunirse en una asamblea. "Hemos reunido al 75% de los empleados", aseguraron desde el Comité de Empresa. Los nueve sindicatos han hecho piña para acordar medidas de presión, que podrían afectar al pleno de mañana, cuando se aprobará el presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.