Del papel a la televisión 'online'
Durante los noventa, una revista deslenguada y nihilista de Canadá, y en la que fotógrafos como el provocador Terry Richardson podían expresarse a gusto, y temas tradicionalmente tabúes para la prensa llegaban a su portada -incluidas mentiras como "Hemos encontrado a Bin Laden"-, se convirtió en punto de referencia de la modernidad. Era Vice Magazine, fundada por un ex yonqui y dos amigos en paro de veintipocos años. Casi 15 años más tarde, los mismos planteamientos que hicieron de aquella publicación un fenómeno que se expandió por 17 países y aún hoy tiene una tirada total de casi un millón de ejemplares mensuales, han llegado a Internet.
El pasado marzo, Eddy Moretti, Shuroosh Avi y Shane Smith fundaron VBS.tv (Vice Broadcasting Sistem) una televisión online que aspira a convertirse en referencia para la web y que además le sirve a MTV como conejillo de indias ante su entrada en el ciberespacio. Aunque oficialmente no hay conexión entre ambas, la financiación de VBS.tv sale de Viacom, el grupo propietario de MTV, al que se le escapó por los pelos la compra de MySpace y que ahora trata de encontrar la manera de situarse con éxito en la Red. Esta semana, por primera vez, la cadena musical emitirá algunos segmentos de programación que fueron creados para VBS.
Entrevistas lascivas con modelos, paseos por un bazar en Irak, visitas a Chernóbil con un periodista que dice absolutamente todo lo que piensa, shows políticamente incorrectos... Los contenidos de VBS.tv, donde el director Spike Jonze (otro icono de la modernidad) ejerce de director creativo, hacen parecer prehistórica cualquier televisión tradicional, algo que, por otra parte, también ocurre con otras cadenas online como Heavy.com o incluso Current.tv, el canal del premio Nobel Al Gore. "El periodismo tradicional aspira a la objetividad. Desde el primer día nosotros nos negamos a creer en eso", explicaba en la revista Wired Surosh Alvi uno de los fundadores. Eso no significa que en VBS no haya noticias duras, porque también presta atención a asuntos internacionales: desde Afganistán a Corea del Norte. Del trabajo en Irak ha surgido incluso un documental, Heavy metal in Bagdad, sobre una banda que pierde su local de ensayo por culpa de un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.