Más integrados y respetados que discriminados
Las asociaciones de inmigrantes consultadas coinciden en que la sociedad vasca es amable con las personas extranjeras. Los países del África negra y, dentro de América Latina, Colombia, son las regiones de las que provienen los ciudadanos que se sienten menos integrados y más discriminados. Marchasso Mané, miembro de la Asociación de emigrantes guineanos en Euskadi, lo atribuye a que "a raza y la cultura negra son las más diferentes".
Subraya que el continente africano ha tenido poca relación histórica con España, al contrario que con Francia o Portugal. "Por eso se nos acepta menos que a los latinoamericanos, con los que los vínculos históricos son muy fuertes". Aun así, recalca que nunca se ha sentido aquí discriminado, sino "respetado".
"A los latinos nos desconcierta que se utilice tanto el tuteo"
Con una cultura más cercana y una lengua en común, las personas latinoamericanas aparecen en el estudio como las más integradas. Sin embargo, los colombianos se sienten más discriminados y rechazados que el resto de latinos. "Somos muchos más en España y venimos precedidos de estereotipos negativos que otras nacionalidades no sufren, aunque sus características sociales sean parecidas, y eso crea prejuicios. Se nos tilda de delincuentes, violentos, narcotraficantes...", opina Marta Lucía González, presidenta de la Asociación Hispano-Latinoamericana del País Vasco (AHISLAMA).
La colombiana apunta además importantes diferencias culturales que dificultan la integración de sus paisanos: "Somos más colectivistas, frente al individualismo que prima en Europa; respetamos más las jerarquías y el poder, por lo que nos desconcierta siempre que se utilice el tuteo... En general, la sociedad vasca nos parece distante, rígida, con una comunicación directa que podemos percibir como agresiva". Aun así, González destaca que se siente "querida y respetada". "La gente conmigo es maravillosa, y cuando nos conocen se disipan las diferencias culturales", concluye.
Mientras que los habitantes del África negra ven su futuro en Euskadi, "porque la situación política de sus países no es estable", explica Mané, casi un tercio de los latinoamericanos espera volver a su país. "Nuestros vínculos afectivos y sociales son muy fuertes, y tenemos un gran sentido de pertenencia al lugar en que nacimos", señala González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.