_
_
_
_
_
Entrevista:BARTOLOMÉ GONZÁLEZ | Alcalde de Alcalá

"Los ayuntamientos debemos aspirar a una total autonomía"

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del PP, fue elegido presidente de la Federación Madrileña de Municipios después de un acuerdo entre populares, socialistas e Izquierda Unida. El resto de la ejecutiva estará compuesta por 15 alcaldes del PP, siete del PSOE y dos de IU. González toma el relevo de su compañero de partido y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

En su discurso, el nuevo presidente abogó por la "participación, la solidaridad y la colaboración" como las claves de su proyecto. También hizo una acalorada defensa de la labor política, tras las últimas detenciones por la Operación Guateque: "En su inmensa mayoría la clase política se ha caracterizado por la transparencia y el buen hacer. Por ello me opongo a que se pretenda desacreditar a todo un colectivo por la actuación particular de un grupo reducido de personas que se dedican a pervertir la política".

Pregunta. Finalmente la sangre no llegó al río y se alcanzó el consenso roto en la víspera.

Respuesta. Lo que ha pasado en esta asamblea es parte del juego democrático. Y lo enriquece. Se ha llegado al acuerdo que había que llegar, con generosidad por parte del PP y el partido socialista, ya que era necesario que IU también tuviese representación en esta ejecutiva. Nos jugamos mucho en estos cuatro años y para ello es fundamental la unidad.

P. Iniciada la nueva etapa, ¿cuáles son las iniciativas que no admiten demora?

R. La primera cuestión que debemos abordar es la de la financiación. Y el Plan Regional de Inversiones (Prisma) tiene fecha de caducidad. Hay que empezar ahora a negociar el nuevo Prisma, para que sea de la mayor cuantía posible, porque los ayuntamientos necesitamos continuar haciendo frente a competencias, ya sean propias o impropias, y a servicios que nos demandan los ciudadanos. También abordaremos en la primera reunión de la federación los conflictos de interpretación que se han suscitado en torno al proyecto de las Bescam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo pueden solucionar los ayuntamientos sus problemas de financiación, más allá del urbanismo?

R. Tenemos que apostar por alcanzar una participación mayor a la actual en los tributos globales. Actualmente estamos en un 14% y el objetivo debe ser llegar al 25%. El urbanismo es sólo una forma de planeamiento para los municipios y no su motor económico. Los ayuntamientos debemos aspirar a una total autonomía y no a ser la administración pobre y para ello es necesario un marco de financiación que nos permita atender a unos ciudadanos que nos exigen servicios por ser la administración más cercana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_