_
_
_
_

El Gobierno cede el control a Galicia del Parque Nacional das Illas Atlánticas

El Ministerio de Medio Ambiente comprará 500 hectáreas en la costa para blindarlas

Las islas del Atlántico gallego serán gestionadas por la Xunta. El ministerio y la consellería de Medio Ambiente cerraron ayer el acuerdo para que el único parque nacional de Galicia dependa, a partir del próximo 1 de enero, de la Administración autónomica. El conjunto de As Illas Atlánticas, integrado ahora por los archipiélagos de Cíes, Sálvora, Ons y Cortegada, será además ampliado en un futuro.

El Ministerio de Medio Ambiente ha reservado 25 millones de euros de su presupuesto para salvar la costa gallega de la marea de ladrillo que la acecha y, en estas adquisiciones, serán prioritarias las islas de Tambo (Pontevedra) y Sisargas (A Coruña), que luego se integrarán en el parque.

Con esos 25 millones, el departamento de Cristina Narbona está dispuesto a comprar un total de 500 hectáreas de terreno en enclaves amenazados de gran valor natural. Parte de este dinero se gastará en adquisiciones y rescates de concesiones en los primeros metros de ribera, con el fin de liberarlos de edificaciones y crear caminos naturales junto al mar en los 1.500 kilómetros de litoral.

El ministerio estudia actualmente por qué parajes realizará ofertas para que pasen a manos públicas. Entre sus objetivos prioritarios se encuentran varias islas: la de Tambo, en la ría de Pontevedra, que es de uso militar y que debería ceder el Ministerio de Defensa; y el archipiélago de Sisargas, frente a Malpica (A Coruña), que está deshabitado. Además se elegirán puntos "frágiles" que sufran una "gran presión urbanística" y áreas que corran riesgo de inundarse.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, defendió ayer en Santiago el uso de estos fondos públicos para blindar la costa. Serrano lo considera un "estupendo servicio" para los ciudadanos y para las generaciones venideras. Estas parcelas, explicó, serán "un colchón de seguridad" para proteger Galicia del cambio climático y de la posible subida del nivel del mar.

El alto cargo del ministerio viajó a la capital gallega para cerrar el acuerdo sobre las condiciones del traspaso del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Para sellar la transferencia quedan sólo los flecos administrativos. "Estamos en el momento histórico de mayor incremento de patrimonio natural de este país", afirmó el conselleiro Manuel Vázquez, quien ratificó la "voluntad" de la Administración de continuar adquiriendo islas que están en manos privadas.

A partir del 1 de enero, la Xunta gestionará un parque nacional totalmente público. Tras la expropiación de la isla de Cortegada y la compra de Sálvora al marqués de Revilla, ninguno de los enclaves que conforman el conjunto es de titularidad privada. En Sálvora, el archipiélago situado frente a Ribeira, el ministerio y la consellería de Medio Ambiente preparan un plan de gestión. Las dos administraciones pretenden restaurar el embarcadero y el pazo, aunque aún no han decidido cuál será su "destino". "Veremos cuál es la mejor utilización para los intereses de los gallegos y el objetivo del parque nacional", señaló el secretario general de Biodiversidad y Territorio en el ministerio, Antonio Serrano.

Las dos administraciones aún no han decidido qué harán con las viviendas que se conservan en Sálvora. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explica que el plan que guiará la gestión de la isla está en una "fase muy inicial", que será pactado con la Dirección General de Costas y la entidad Parques Nacionales y que tendrá como prioridad la "recuperación" del pazo. Vázquez descarta la participación en el proyecto de Caixa Galicia, la entidad financiera que había acordado la compra del paraje antes de que el ministerio decidiera ejercer su derecho de tanteo.

La colaboración de la consellería con la caja de ahorros coruñesa se desarrolla en otro ámbito, añadió Vázquez. Caixa Galicia y Medio Ambiente han constituido una comisión para elegir los proyectos que se financiarán con el Fondo Natureza, una partida de 40 millones para iniciativas medioambientales creado por la entidad que dirige José Luis Méndez. Ninguna de las propuestas, aclaró el conselleiro, se desarrollarán en Sálvora.

Además de cerrar el traspaso del Parque Nacional das Illas Atlánticas, los representantes del ministerio y de la consellería aprovecharon la reunión de la mañana para analizar cómo van las labores de deslinde del dominio público en el litoral gallego y para negociar medidas para mejorar la calidad de las aguas.

En uno de los descansos, el conselleiro de Medio Ambiente anunció que su departamento incrementará el control sobre la Medusa, el depósito cerrado de carbón del puerto de A Coruña que estos días ha sufrido un incendio. La humareda que se extendió por la ciudad durante días no provocó "alteraciones" en la calidad del aire que hayan podido provocar problemas de salud a los vecinos. Fenosa afirma que el fuego ya ha sido apagado, aunque el conselleiro advierte que impondrá a la empresa medidas sobre el tonelaje almacenado y las condiciones de ventilación para evitar que vuelva a producirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_