_
_
_
_
_

Detenidos en Navarra cuatro 'borrokas' listos para atentar

Realizaron 32 ataques, cinco a trenes

Jorge A. Rodríguez

La campaña de detenciones contra la kale borroka continuó ayer en Navarra, tras los golpes asestados en las tres provincias vascas. La policía y la Guardia Civil detuvieron de madrugada a cuatro jóvenes en la localidad de Burlada, supuestos autores de 32 ataques terroristas, entre ellos cinco cortes de vías férreas, que tenían en su poder cuatro cócteles mólotov ya listos para su lanzamiento, así como listas electorales del PP y el PSOE. Estas detenciones elevan a 109 las ejecutadas durante esta legislatura en acciones contra la kale borroka.

Más información
Atacadas con cócteles molotov la central de Telefónica y una sucursal bancaria en Deba

La operación se inició a última hora de la noche de ayer, con la detención de los hermanos David y Xabier Urdín Pérez e Iker Gorriz Gómez por parte de agentes de la Brigada Provincial de Información. Los agentes registraron los respectivos domicilios, así como otra casa y una bajera propiedad del padre de los dos hermanos. También fue inspeccionada una bajera utilizada por los jóvenes, donde se encontraban las listas electorales del PP y el PSOE para el Ayuntamiento de Burlada.

Fue en estos registros donde se encontraron los cuatro cócteles mólotov confeccionados en botellas de medio litro cada uno. También fue hallada una cizalla de grandes dimensiones, supuestamente utilizada para cortar los cables de las líneas férreas.

Poco después, la Guardia Civil detenía a Aitor Torrea Goñi e Íñigo Gulina Tirapu, cuyas casas fueron registradas, al igual que los locales de la Peña Euskal Herria en la calle de San Francisco de Burlada.

Los investigadores creen que pueden ser los autores de cinco cortes de vías férreas, 16 ataques mediante la colocación de artefactos explosivos y otros 11 ataques con lanzamientos de cócteles incendiarios contra cajeros automáticos. Todos pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un agente traslada a uno de los detenidos ayer en Burlada.
Un agente traslada a uno de los detenidos ayer en Burlada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_