Detenidos en Navarra cuatro 'borrokas' listos para atentar
Realizaron 32 ataques, cinco a trenes
La campaña de detenciones contra la kale borroka continuó ayer en Navarra, tras los golpes asestados en las tres provincias vascas. La policía y la Guardia Civil detuvieron de madrugada a cuatro jóvenes en la localidad de Burlada, supuestos autores de 32 ataques terroristas, entre ellos cinco cortes de vías férreas, que tenían en su poder cuatro cócteles mólotov ya listos para su lanzamiento, así como listas electorales del PP y el PSOE. Estas detenciones elevan a 109 las ejecutadas durante esta legislatura en acciones contra la kale borroka.
La operación se inició a última hora de la noche de ayer, con la detención de los hermanos David y Xabier Urdín Pérez e Iker Gorriz Gómez por parte de agentes de la Brigada Provincial de Información. Los agentes registraron los respectivos domicilios, así como otra casa y una bajera propiedad del padre de los dos hermanos. También fue inspeccionada una bajera utilizada por los jóvenes, donde se encontraban las listas electorales del PP y el PSOE para el Ayuntamiento de Burlada.
Fue en estos registros donde se encontraron los cuatro cócteles mólotov confeccionados en botellas de medio litro cada uno. También fue hallada una cizalla de grandes dimensiones, supuestamente utilizada para cortar los cables de las líneas férreas.
Poco después, la Guardia Civil detenía a Aitor Torrea Goñi e Íñigo Gulina Tirapu, cuyas casas fueron registradas, al igual que los locales de la Peña Euskal Herria en la calle de San Francisco de Burlada.
Los investigadores creen que pueden ser los autores de cinco cortes de vías férreas, 16 ataques mediante la colocación de artefactos explosivos y otros 11 ataques con lanzamientos de cócteles incendiarios contra cajeros automáticos. Todos pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.