Claroscuros en el duelo más español
Las dudas y los discretos resultados en la NBA inquietan a los Grizzlies y los Raptors
"¡Que no vuelva a suceder!". Es la consigna que todavía resuena en los pasillos del FedexForum de Memphis. Los Grizzlies denotan los síntomas de los equipos en construcción, pero no hay paños calientes que alivien su martirio tras sufrir cuatro de sus siete derrotas en sus 10 primeros partidos de la NBA por un margen inferior a los tres puntos. En eso está su entrenador, Marc Iavaroni, el hombre que trata de implantar el espectacular juego de su ex equipo, los Suns de Phoenix, con el propósito de revitalizar a los Grizzlies, el quinto conjunto más ofensivo de la Liga con una media de 106,1 puntos por partido, pero el tercero que más recibe: 108,8.
Los de Memphis lograron romper su racha de tres derrotas en su último compromiso ante los Sonics de Seattle. En ese contexto llegan a la cuna del blues y el rock los Raptors de Toronto. Está servido el duelo con más color español: los Grizzlies de Gasol y Navarro contra los Raptors de Calderón y Garbajosa.
Calderón, que ha mejorado en todos los aspectos, es quien mejor lleva el curso
El equipo de Toronto, instalado en un nivel superior, vive igualmente azotado por las dudas generadas por los cambios que introduce su técnico, Sam Mitchell: la última afecta a Bargnani, una de sus figuras, al que relegó al banquillo tras cinco minutos ante Indiana. Su balance es idéntico al que plasmaba su clasificación -cinco victorias y cinco derrotas- antes de que se enfrentara en la madrugada pasada contra los Mavericks de Nowitzki.
Pau Gasol está cansado de que los Grizzlies apunten buenas maneras, pero pierdan. Por eso, pese al triunfo sobre los Sonics, matiza: "Veremos si tenemos continuidad y podemos ganar algunos partidos seguidos". El pívot es consciente de uno de los aspectos clave para su equipo: "Cuando hemos debido anotar los puntos decisivos, no hemos tenido suerte".
Dada la carencia de pegada, la página oficial de los Grizzlies pregunta a los aficionados quién desearían que se jugara un triple decisivo. El resultado es favorable en un 77% a Navarro por un 16% para Miller. La confianza que se ha ganado Navarro en apenas un mes y medio de competición se basa en varias actuaciones sobresalientes. Pero en tres partidos no ha conseguido anotar. En cualquier caso, su trayectoria es espléndida teniendo en cuenta que acaba de aterrizar. Iavaroni, que ya le premió con la titularidad ante Dallas, le piropea. "Es un jugador de nivel mundial", declaró a RAC-1.
Calderón es, de los cinco españoles en la NBA, quien mejor lleva el curso. Ha mejorado en todos los aspectos del juego. "Estoy muy a gusto por cómo estoy jugando", cuenta. Sin embargo, Mitchell no le está dando más minutos de juego que en años anteriores.
Pero mucho peor lo está pasando Garbajosa. Justamente hace un año se hizo con un hueco en el equipo titular, que ya no abandonó en los 60 encuentros disputados hasta que se lesionó. Ahora, sólo promedia 10 minutos de juego por partido, 18 menos que el curso pasado, y en tres encuentros ni ha intervenido. Su caso invita a pensar que el club le está pasando factura por haber jugador el Eurobasket. La duda es hasta cuándo se tensará la cuerda sin romperse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.