_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga asume el riesgo de mantener el concurso del CAC

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga no suspenderá el concurso público para conceder la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), como ha reclamado la oposición, pese a conocer que la única aspirante y actual concesionaria del centro, Gestión Cultural y Comunicación, está inmersa en un procedimiento judicial en Cantabria que puede suponerle la inhabilitación para contratar con una administración pública.

El PP rechazó ayer en la comisión municipal de Cultura una propuesta del PSOE para suspender el concurso. "El equipo de gobierno va a continuar demostrando su respeto a la mesa de contratación y el concurso va a seguir mientras ésta no se pronuncie sobre algún motivo para hacerlo", afirmó el delegado de Cultura, Miguel Briones.

El equipo de gobierno que preside Francisco de la Torre prefiere asumir riesgos y, según Briones, "en el caso de que esta empresas resultara adjudicataria se tomarán las medidas oportunas por si hubiera que resolver el contrato".

Pero para el PSOE, lo que hay que evitar a toda costa es el riesgo de que durante los 10 años de concesión del contrato se hiciera firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJA) que ha ratificado la resolución del gobierno autonómico de retirar a Gestión Cultural el contrato de ampliación del Museo Marítimo del Cantábrico por incumplimiento culpable.

La Ley de Contratación de las Administraciones Públicas establece que cuando hay una resolución firme de un contrato con la administración, la empresa en cuestión queda inhabilitada para contratar con entes públicos.

La portavoz socialista en la comisión de Cultura de Málaga, Mariluz Reguero, si ello finalmente se produce se ocasionaría un "daño grave al centro y a la ciudad, que ahora estamos a tiempo de evitar".

Reguero expuso que "Málaga se merece tener en este centro a una empresa solvente y con prestigio, debemos tener una gestión modélica y no a empresas en situación poco edificante". La portavoz socialista, que calificó la actual situación de "muy lamentable", pidió "un mínimo de prudencia". "Ahora tenemos la oportunidad de esperar a tiempos mejores para decidir sobre la gestión del CAC", apostilló.

Además, replicó al delegado de Cultura que suspender el concurso es una decisión de índole político que compete al equipo de Gobierno, y no, como sostuvo Briones, de la mesa de contratación. Reguero recordó que a esta corresponde pronunciarse sobre si la empresa cumple los requisitos técnicos exigidos en el pliego de condiciones del concurso público.

Gestión Cultural y Comunicación, que dirige Fernando Francés, tiene la gestión del CAC desde su apertura en 2003. A final de este año expira el contrato, por lo que el Ayuntamiento convocó un concurso público para adjudicarlo por 10 años con un importe de casi 30 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_