_
_
_
_

Nueve mujeres reivindican en un libro un estilo femenino para el mundo

Dicen que, "cual nuevas Ariadnas", han ido "tirando del hilo" de su "propio laberinto personal para ir al encuentro del núcleo común y no perder el ovillo". Son nueve mujeres de distintas edades y procedencias, dedicadas a actividades diversas, que han plasmado sus experiencias profesionales y cómo éstas han ido influyendo en su vida familiar y personal en el libro Hilando fino. Mujeres, un viaje en común (Icaria).

A lo largo de 340 páginas, las autoras ofrecen "una mirada desde lo individual a lo colectivo", con la que quieren reivindicar un estilo femenino para el mundo. "Hombres y mujeres debemos trabajar por recuperar lo femenino. No se trata sólo de una reivindicación de género, sino de algo más profundo, que es lo femenino como estructura de conciencia. Probablemente, así podremos dar cuidados a este planeta herido de muerte, porque hay una fractura tremenda de lo femenino", sostuvo ayer Txusa Balbas, una de las protagonistas de la publicación.

Balbas es profesora en la Facultad de Medicina de la UPV, médico homeópata, ginecóloga y formadora en medicina holística y de género. "Cada una hablamos de nuestro trabajo, pero no de una forma abstracta, sino sobre lo que nos ha supuesto en el plano vivencial", subrayó durante la presentación de la obra.

Cuatro miradas

Quienes acudan hoy a la Biblioteca Central de San Sebastián (19.30, calle San Jerónimo) podrán conocer sus vivencias. Allí hablará de Hilando fino dentro del ciclo DK Literatura. En la mesa se sentarán también otras tres autoras: Mabel Cañada, Rosa Bautista y María Fuentes.

Cañada, pionera del movimiento de objeción de conciencia, participa desde hace años en la experiencia de recuperación de un pueblo del Pirineo navarro, en su día abandonado, donde imparte cursillos sobre creatividad, relaciones humanas o resolución de conflictos. La elaboración del libro ha supuesto un proceso "personal y colectivo a la vez". "Nos hemos leído y releído para que no fuera la suma de un montón de experiencias, sino una unidad", dijo.

Tras ejercer durante 16 años como edil en el Ayuntamiento de Jerez, Bautista se adentrará en el mundo de la política, mientras que Fuentes expondrá su vivencia como médico e investigadora de la salud de las féminas.

Completan el libro la psicóloga Malka González, la cuidadora social Marisa Ponte, la directora, guionista y realizadora de cine y televisión Ana Martínez, la doctora en antropología, teóloga y psicóloga María Pau Trayner, y la comadrona, periodista y escritora Consuelo Ruiz, ya fallecida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_