_
_
_
_

Usera tiene un teatro fantasma

IU y los vecinos del distrito piden que acaben las obras del auditorio que el Ivima comenzó hace 10 años

Rosa Rivas

El barrio de Los Almendrales, en el distrito de Usera, al sur de Madrid, tiene un teatro fantasma. Una valla adorna un edificio con una fachada de ladrillos, en la que aparecen unas pintadas donde tendrían que brillar luces de neón para anunciar espectáculos. Un esqueleto de marquesina es el atisbo de lo que podría ser la puerta principal de acceso. Ese edificio, situado en el número 3 de la calle de la Visitación y colindante con un centro sanitario, podría ser un auditorio municipal, pero no lo es. Y los vecinos piden que el Ayuntamiento haga algo, que se terminen unas obras iniciadas hace 10 años.

"No hay en el barrio ningún centro cultural o de ocio municipal. Nos gustaría que en este edificio no sólo hubiera un teatro, sino también un centro de enseñanza, donde puedan formarse intérpretes y técnicos escénicos", reclama María Luisa Díaz Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Almendrales.

Las obras del teatro empezaron hace una década, pero se interrumpieron al poco de empezar: "Sólo hay cuatro paredes, un tabique y un trocito de escalera", según los vecinos, que pudieron ver su interior y que precisamente pidieron que se vallara para evitar accidentes y derrumbamientos.

En 2003, Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió en su programa electoral a resolver el asunto del teatro, y antes de las elecciones de mayo pasado el concejal de Usera manifestó que recogería la demanda vecinal. "Pero se han incumplido las promesas", recuerda Díaz, quien expone otras necesidades: "El distrito de Usera es uno de los más abandonados de Madrid. Las calles están llenas de socavones. El alumbrado es pésimo. Tenemos un polideportivo lleno de basuras...".

Desidia

La portavoz de Las Artes de Izquierda Unida, Milagros Hernández, recogió las reivindicaciones vecinales y denunció ayer en la Comisión Informativa del Ayuntamiento "el total abandono del teatro comenzado hace 10 años por el Ivima en Usera, debido a la incompetencia de las administraciones del PP, incapaces de poner en marcha una dotación que permanece cerrada desde que empezó a construirse". Para Hernández, "es sonrojante que una campaña municipal tenga el eslogan ¿Has ido alguna vez al teatro? mientras la desidia propicia estos hechos".

"No tenemos competencias sobre los centros culturales de los distritos. Dependen de las juntas correspondientes", aseguró ayer un portavoz del Área de las Artes, pero añadió que "el Ayuntamiento está viendo la manera de solucionar el tema y agilizar las obras". "A través del concejal de Usera, Jesús Moreno, estamos en conversaciones con el Ivima", organismo propietario del edificio y que depende de la Comunidad de Madrid.

El solar del teatro fantasma "está muy bien situado", dice Díaz. "Está a dos minutos la estación de metro de Almendrales y paran cerca varias líneas de autobuses. Puede venir gente de distintos puntos de Madrid. No queremos que sea sólo para nuestro barrio, sino que lo usen todos los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_