Carlos Saura presenta su último filme en Santiago
El cineasta aragonés Carlos Saura presentó ayer en el Teatro Principal de Santiago de Compostela su último filme, Fados, dentro de la V Mostra Portuguesa, que se desarrolló en varias localidades de Galicia durante la última semana. "Esta película es consecuencia de mis obras anteriores", señaló el director, en referencia a cintas musicales como Sevillanas (1992), Flamenco (1995) o Tango (1998).
"Me propuse, sobre todo, ver cómo se había llegado al fado y cuáles eran las influencias externas", explicó, "abrir puertas de la misma manera que ya lo intenté en Sevillanas y Tangos". Para el viaje que Saura emprendió a través de la música portuguesa por excelencia se sirvió del procedimiento documental común en su modo de operar: "El único argumento de la película es una rigurosa selección musical". La antología de nombres que participan en Fados -Mariza, Chico Buarque, Lila Downs o Caetano Veloso- fue realizada por Carlos Saura junto al cantante Carlos do Carmo.
El realizador recordó a los espectadores que casi llenaban la sala compostelana el origen del fado. "Una prostituta gitana a mediados del siglo XIX es el primer registro de lo que fue el fado", relató. Y quiso rescatarlo del estigma salazarista: "Amalia Rodrigues, como Lola Flores, fueron artistas por encima del bien y del mal".
Carlos Saura estuvo acompañado en la presentación por la directora de la Escola Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, Virginia Ramírez, y por el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado. A la proyección también asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































