_
_
_
_
_
Reportaje:NBA

Calderón, el base más rentable

El español, pese a ser suplente de Ford, lidera la NBA en asistencias por minutos jugados

Robert Álvarez

José Manuel Calderón está pletórico. En el Eurobasket fue señalado como uno de los mejores bases del torneo y su arranque en su tercera temporada en la NBA está siendo si cabe todavía más brillante. T. J. Ford continúa desplazándole de la titularidad con los Raptors, pero aún así Calderón logra bordarlo cuando salta a la cancha. Hasta el punto de que es el líder real de asistencias en relación con los minutos jugados. Suma una media 6.2 asistencias por encuentro -Griffin, de los Bulls, mejora el porcentaje, pero sólo ha jugado siete minutos de un partido- pero teniendo en cuenta que su media de minutos jugados es de 19,2, las cuentas reflejan que es el jugador que más pases decisivos reparte en toda la NBA. Su media por cada 48 minutos de juego es de 15,5 asistencias, por delante de las 14,8 de Chris Paul (Hornets) y Steve Nash (Suns), de las 13,9 de Jason Kidd (Nets) y las 13,6 de su compañero Ford.

"Aspiro a que todos mis compañeros me entiendan; no voy a cambiar nada"
Más información
Etiquetas, banderas y un partido especial

"Y eso que yo no destacaría especialmente a Jose por ese aspecto", puntualiza el seleccionador español Pepu Hernández. "Lo que sucede es que es capaz de generar muchísimo juego. Con su extraordinaria potencia logra abrir vías para la penetración y, si se cierran sobre él, abre muchas líneas de pase". Calderón no es de los que se fijan en sus estadísticas. Desconocía incluso que hubiera sido líder de promedio de asistencias por minutos jugados. "En cualquier caso, el objetivo de mi juego es que todos mis compañeros estén involucrados. Lo importante es que tire a canasta aquél que se encuentre en mejor posición, y no perder el balón".

La experiencia es uno de los aspectos que contribuyen a su progresión: logró 4.5 asistencias de media en su primer año frente a 6.2 ahora. "No perder el balón quiere decir que tus compañeros te entienden, tener la certeza de que si haces un pase, alguien lo va a coger. A eso aspiro, a que todos estén atentos y todos me entiendan cada vez mejor". Otra estadística de la NBA avala las tesis del base extremeño, sobresaliente en la media de asistencias en relación con las pérdidas de balón por partido.

"Lo primero que destaca en él", asevera Pepu Hernández, "es su poderío físico. Es fuerte y rápido y está llevando a cabo una progresión técnica tremenda. Cada vez denota mayor seguridad en lo que hace y cada vez entiende mejor la técnica y la táctica individual dentro del equipo. Cada vez sabe mejor a quién, cuándo y dónde pasar el balón. Eso quiere decir que sabe cuál es la preferencia de cada compañero a la hora de recibirlo y también que es capaz de llevar en la cabeza la estadística de cada uno de ellos".

Esta temporada es especialmente importante en la carrera de Calderón. Cuando concluya será agente libre restringido. Eso significa que los Raptors, si desean renovarle, deberán igualar las numerosas ofertas que previsiblemente le puedan llegar. Esta temporada, Calderón tiene un contrato de 2,4 millones de dólares y, según las previsiones, puede, cuando menos triplicarlo la próxima temporada. "Está claro que es un año especial para mí, que todo el mundo aspira a jugar más y a ser más importante dentro de su equipo. De momento, me he ganado el respeto aquí y estoy contento en Toronto. Ya veremos, según vaya avanzando la Liga, cómo evoluciona todo", puntualiza Calderón. Y agrega: "Espero que el tema del contrato no me afecte. No es algo que tenga en la mente todo el día. No voy a cambiar nada porque he llegado hasta donde aquí siendo como soy", matiza el base español. "Las cosas me están saliendo bien, los compañeros confían en mí y, no sé si será mi mejor temporada, pero estoy muy a gusto".

Calderón felicita a Delfino por un triple de éste ante Indiana.
Calderón felicita a Delfino por un triple de éste ante Indiana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_