_
_
_
_

ERC e ICV salen a la calle en una marcha contra el Cuarto Cinturón

Los tres socios de gobierno mantienen posturas enfrentadas sobre la obra

Un total de 5.000 personas, según los organizadores, y 1.500, en opinión de los Mossos, se manifestaron ayer en Granollers contra el Cuarto Cinturón, obra que apoyan los socialistas y no sus dos socios de gobierno.

Una cincuentena de tractores encabezaron la protesta y tras ellos, portando la pancarta "El Vallès sin el Cuarto Cinturón", diputados y dirigentes de ICV y ERC como el vicesecretario de ERC y ex consejero de Gobernación Xavier Vendrell, el ex consejero de Medio Ambiente Salvador Milà y la diputada ecosocialista en el Congreso Carme García. No fue el único color político que se vio ayer en Granollers. Estaban, entre otros, el alcalde de CiU de Les Franqueses del Vallès, Francesc Torné, y concejales del PP.

El Cuarto Cinturón debe unir Abrera (Baix Llobregat) y Sant Celoni (Vallès Oriental) pasando por Terrassa, Sabadell y Granollers y continuar por el Penedès en paralelo a la autopista AP-7. La obra está bloqueada precisamente por el descuerdo entre los tres socios de gobierno. El año pasado, el Ministerio de Fomento adjudicó tres tramos de la obra y el único que queda pendiente es el más largo y complicado: el comprendido entre Terrassa y Granollers, y que hace saltar las chispas entre el PSC y ERC e ICV.

El PSC defiende la propuesta que hizo en 2005 el ingeniero de caminos Manuel Herce. Este estudio renuncia a una vía rápida tipo autopista y propone una vía interconectada con las ciudades. Herce no sólo habla de carreteras y autopistas, sino también de las redes ferroviarias e incluso de las líneas de autobús que actúan en un territorio.

ERC e ICV apoyan un modelo distinto. "ERC ha decidido dar apoyo a la campaña contra el Cuarto Cinturón con el objetivo de presionar al PSC y a Fomento, que está anquilosado en un modelo caduco", argumenta Vendrell. En opinión de Salvador Milà, el Cuarto Cinturón es un modelo "desfasado". Los ecosocialistas, al igual que los republicanos, "defienden un modelo ligado al transporte público y al ferrocarril".

Las 270 entidades que están en contra del Cuarto Cinturón respaldan un proyecto que evite la urbanización difusa del territorio, priorice el transporte público y mejore la red secundaria de carreteras. Ayer, en el manifiesto que leyó el artista catalán Pere Jaume, los convocantes de la protesta subrayaron: "el objetivo real del Cuarto Cinturón es facilitar la urbanización del territorio a las zonas que todavía resisten a la especulación". Los manifestantes denunciaron que la "red de cercanías y de trenes regionales está abandonada a su suerte" y criticaron que el Vallès "lleva 50 años sin inversión en ferrocarril para viajeros. Nuestra lucha no es fruto de la cultura del no", puntualizaron los manifestantes.

Al otro lado, entre los que apoyan la obra figuran los socialistas, Convergència i Unió, el PP, las cámaras de comercio y las patronales, que reivindican que se construya con urgencia esta infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_