Nuevos comercios, nuevas maneras de vivir
Desde que en 2004 se puso en marcha el "Plan de Modernización de Mercados de Madrid" muchos son los que han cambiado, muchos los que están en obras, muchos mercados los que han sido totalmente demolidos y otros los que, directamente, han desaparecido. Y quedan 46 mercados municipales en Madrid. La razón, según explica el director general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Daniel López Gálvez, es que "los mercados se quedaban vacíos".
Entre 2003 y 2007 se han invertido en 32 mercados de la capital más de 40 millones de euros, de los que 11,7 han sido aportados por el Ayuntamiento. Se calcula que, a finales de este año, la inversión total en los mercados madrileños será de unos 50 millones de euros, de los que 15 corresponderán al Ayuntamiento y el resto, a la Comunidad. Según López Gálvez, eso "muestra la apuesta que ha realizado el Consistorio por el comercio de proximidad más tradicional y por constituir un modelo claramente competitivo y con más futuro en el escenario comercial de nuestra ciudad".
Otras grandes superficies
Sin embargo, son muchos los mercados que, a raíz de estas remodelaciones, han incorporado grandes superficies de grandes cadenas de alimentación con productos no perecederos. Así va a ocurrir en el recientemente demolido mercado de Chueca, que albergará un Opencor en su planta baja cuando se reconstruya, por ejemplo. Según este responsable de Comercio de Madrid, eso "contribuye a incrementar la clientela sustancialmente en lugares que cada vez estaban más abandonados".
Hay mercados como el de Embajadores o el de Chamberí en los que se ha incorporado incluso un centro de salud o un gimnasio. Y otros que directamente se han vendido, como el de Torrijos (en la calle de Hermosilla, en el Barrio de Salamanca) que, aunque se va a mantener en parte, sobre él se construirá un edificio de nuevas viviendas.
Pero los mercados son sensibles termómetros de la vida de las ciudades y cualquier cambio en ellos repercute en el cotidiano vivir de sus vecinos. Así ha ocurrido con el Mercado de San Miguel (propiedad privada de un conglomerado de más de 30 socios), en pleno centro, donde muchos de sus vecinos se quejan de que "con ese nuevo mercado de diseño ya no podremos comprar los productos frescos a un precio razonable".
Un reciente documental sobre mercados municipales, realizado por la cátedra de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y denominado Madrid en sus mercados, muestra cómo estas superficies de intercambio comercial vertebran la vida de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.