Fiscales de Almería detectan 10 delitos urbanísticos al mes
Los fiscales medioambientales almerienses formularon, sólo durante el pasado mes de octubre, 17 escritos de acusación por delitos contra la ordenación del territorio. El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Almería, José María López Cervilla, avanzó que la cifra de investigaciones iniciadas este año supera ya el centenar, según la Memoria Anual de la Fiscalía de Almería. El pasado año fueron 116. En 2005, la cifra fue sólo de 13.
Entre las causas abiertas y a la espera de juicio se incluyen casos de chalés de hasta 200 metros edificados al amparo de licencias para la construcción de casetas de aperos de labranza, irregularidad cada vez más común en la provincia.
La mayoría de las diligencias incoadas vuelven a fijarse un año más en viviendas que se asientan sobre suelos no urbanizables fundamentalmente de la comarca del Almanzora, donde la presión urbanística es mucho más elevada que en el resto de la provincia. De hecho, sólo en esta zona se han contabilizado más de 5.000 inmuebles fuera de ordenación.
Para luchar contra esta proliferación del ladrillo que ya ha causado daños irreversibles al paisaje, hábitat y ecosistema de esta comarca, según recogió también la memoria del Ministerio Público en 2006, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Almería apostó por potenciar las órdenes de demolición de carácter penal.
Hasta tres sentencias para el derribo de ocho viviendas ilegales se han dictado por esta vía en la provincia durante los dos últimos meses.
"Topamos muchas veces con terceras personas que han comprado los inmuebles de buena fe y es obvio que deben de ser indemnizadas ante una demolición, pero ésta debe llevarse a cabo", dijo el fiscal, quien hizo un llamamiento a la concienciación de la clase política y del resto de la sociedad para que "dejen de cerrar los ojos y de pensar que el tiempo acabará legalizando" viviendas construidas en suelo no urbanizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.