La fiscalía pide cárcel para un 'baserritarra' por edificar en zona no urbanizable
La Fiscalía de Guipúzcoa pide dos años y cinco meses de cárcel para un baserritarra de Irún acusado de levantar dos construcciones en unos terrenos no urbanizables próximos a su caserío y que están calificados como zona "rústica de especial protección" y área "rural agroganadera", respectivamente.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, los hechos ocurrieron a principios de 2005, cuando el imputado construyó supuestamente una plataforma de unos nueve por ocho metros, "con considerable alteración del perfil previo de la parcela", para lo que realizó una excavación y un relleno en un terreno sobre el que finalmente instaló una casa de madera, en un área "rústica de especial protección".
El procesado, que no solicitó las licencias municipales correspondientes, construyó además un sendero y otra plataforma más pequeña sobre la que luego levantó una caseta en otra zona calificada como suelo "rural agroganadero y de campiña".
El Ayuntamiento de Irún ordenó su paralización el 25 de mayo de 2005, pero el procesado continuó con las obras e "intentó burlar la legalidad" por medio de un escrito al consistorio en el que aseguró falsamente que en la mayor de las plataformas iba a hacer una huerta.
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, por el que pide para el acusado dos años y cinco meses de cárcel. Reclama además que se imponga al baserritarra una multa de 15.000 euros y que éste restaure "el equilibrio ecológico perturbado" en la zona con las construcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































