El Ayuntamiento de Pamplona aparta a ANV de varios órganos
Los votos del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona permitieron ayer apartar a los concejales de ANV de los órganos de representación municipal en los que estaban presentes desde el inicio de la actual legislatura.
La negativa de los dos ediles de ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, a condenar los atentados de ETA fue el argumento decisivo para que en esta ocasión los socialistas y UPN unieran sus votos. ANV ya no estará representada en la sociedad de Comercios Minoristas de Pamplona (Comiruña) ni en los consejos de salud de diez barrios de la capital en los que hasta ahora tenía presencia y voz. La moción sólo fue apoyada por UPN y PSN-PSOE. Na Bai y ANV votaron en contra.
El portavoz regionalista José Iribas recordó que los cargos de los ediles de ANV les fueron otorgados al comienzo del mandato en virtud de una decisión plenaria. "Los hechos nos han dado la razón. Siguen sin condenar el terrorismo y este pleno les retira la confianza porque carecen de legitimidad de origen y de actuación".
Al comienzo de la legislatura, UPN intentó que ANV no tuviese representación en los órganos municipales, pero los socialistas argumentaron entonces que ANV era un partido legal. Meses después, tras constatar la vuelta de la violencia y el hecho de que ANV no la condene, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, remarcó que las circunstancias han cambiado y añadió que no es suficiente lo que se digan los estatutos de ese partido, sino que "las personas que no respetan la vida no pueden representar a esta ciudad, ya que la vida está por encima de todo lo demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.