'El Jueves' pasó la "delgada línea" de la sátira al insulto
La revista El Jueves traspasó la "delgada línea" que separa la sátira, "muchas veces feroz", para situarse "en el puro insulto y el vilipendio innecesario" en la portada en la que representó a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, hizo ayer públicos los argumentos de la sentencia que dictó oralmente nada más acabar la vista del juicio, el pasado martes. Los humoristas Manel Fontdevila y Guillermo Torres fueron condenados a 3.000 euros de multa cada uno por injurias al Príncipe.
El juez señala que el examen de la portada resulta "concluyente": "Bajo un titular en grandes caracteres relativos a la promesa gubernamental de un subsidio de natalidad de 2.500 euros aparece el Príncipe Heredero manteniendo relaciones sexuales con su cónyuge por causa de dicha promesa, mientras se congratula que tal acto es lo más parecido a trabajar que ha hecho nunca". "O sea", concluye el juez, "que se tilda al Príncipe, esencialmente, de vago y, por ende, codicioso".
Para Vázquez Honrubia, tales imputaciones, unidas indisolublemente con el dibujo que refleja la situación, son "indudablemente ultrajantes y ofensivas, objetivamente injuriosas sea cual sea la finalidad que dicen perseguir sus autores". El juez concluye que las injurias al Príncipe encajan en el artículo 491.2 del Código Penal, pues utiliza su imagen, "de forma que puede hacer daño al prestigio de la Corona".
Ánimo de escarnio
"Carece de toda lógica, común y jurídica, que se diga que para criticar o satirizar la promesa gubernamental del subsidio de natalidad, como alegan los acusados, se utilice para ello al Príncipe Heredero en la situación y con el texto que consta", explica la sentencia. Para el juez, con ese pretexto se trata de desprestigiar a la Corona, "con un ánimo palmario de escarnio y desprecio para una persona que forma parte de aquellas especialmente protegidas por el legislador".
El juez alude al libro Tocando los Borbones, presentado como prueba por los humoristas y que contiene una recopilación de dibujos de El Jueves, como bien expresivo de que cuando no se traspasan los límites, la libertad de expresión tiene acogida y protección en nuestro Derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.