El PSOE censura al PP por usar sin parar el terrorismo

El comité federal condena la utilización de ETA y el 11-M

Es tiempo para los partidos políticos del recuento de lo hecho y de la crítica del adversario, cuando algo menos de cuatro meses les separan de las elecciones generales. Esto hará hoy el comité federal del PSOE, máximo órgano de este partido en el que están representadas todas las federaciones, en el que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá su visión, sin duda más que optimista, de la gestión del Gobierno a la que seguirá, a puerta cerrada, la visión de los miembros del comité federal.

Pero el espíritu de la intervención de Zapatero de hoy se condensa en la resolución política que se someterá a votación. En la misma, y porque se está en tiempo de balance, se entra de lleno en la crítica al PP por haber hecho del terrorismo, ETA y 11-M, un instrumento esencial para combatir al Gobierno.

"El PP ha convertido el terrorismo en un elemento de confrontación permanente a través de una estrategia perfectamente diseñada para dividir a la sociedad. Lo peor de todo ha sido que el PP y su líder han situado su ambición electoral y personal por encima del interés general y de la imprescindible unidad frente a los enemigos de todos los demócratas", se lee en esta resolución que hoy debatirán y votarán los socialistas.

En el texto se defiende el intento del "final dialogado de la violencia", pero fue ETA la que acabó "con esa esperanza". "Hoy ETA debe saber que el único camino es su desaparición". En este camino, el Gobierno agradece "el apoyo leal y sincero" de los partidos, menos el PP, "al que ha faltado altura de miras".

"Irresponsabilidad"

Durante tres años y siete meses, el PP ha mantenido "la duda sin fundamento de que tras los atentados estaba ETA y hoy siguen buscando desesperadamente alguna vinculación de esa organización en la matanza, aunque sea a través del señuelo de la autoría intelectual de los atentados". La resolución glosa la sentencia por el terrible atentado y los autores del texto extraen sus conclusiones políticas: "Queda claro que el PP y sus principales líderes han desplegado un ejercicio de irresponsabilidad infinita hacia las víctimas, la sociedad, las fuerzas de seguridad, los jueces, los fiscales y las instituciones del Estado en su conjunto".

Estas son las únicas referencias amargas de una resolución que rezuma autosatisfacción por la obra hecha. También en política exterior. Se destaca el "nuevo impulso europeísta" junto a Francia y Alemania, y la apertura de una etapa de colaboración con África. "Estamos recuperando las posiciones perdidas por nuestra política exterior en Latinoamérica y el Mediterráneo". No hay referencias a la crisis con Venezuela pero con seguridad el incidente con Hugo Chávez saldrá en el debate.

El ambiente de hoy se prevé calmado y de unanimidad en torno a Zapatero, que será proclamado candidato a la presidencia del Gobierno el 25 de noviembre si desde hoy hasta el 21 no se presentan otros aspirantes. También hoy se ratificará a Manuel Chaves, presidente del PSOE, como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Y la máquina electoral, de elección de candidatos al Congreso y al Senado y la convocatoria de conferencias sectoriales está ya a pleno rendimiento, bajo la batuta de José Blanco y Jesús Caldera. Los días 26 y 27 de enero se celebrará, por último, la Conferencia Política, que pondrá el broche al programa electoral. Antes ya se conocerán los candidatos, que en su mayoría serán propuestos por las federaciones. Ahora bien, algunas federaciones se preparan para abrir su lista, con entusiasmo desigual, a ministros, secretarios de Estado y altos cargos de la Administración ajenos a la provincia.

Resolución del Comité Federal del PSOE

- "AL PP le ha faltado altura de miras, que sí ha tenido la ciudadanía, para acabar con ETA. Lo peor de todo ha sido que el PP y su líder han situado su ambición electoral y personal por encima del interés general y de la unidad imprescindible frente a los enemigos".

- "A la vista de la sentencia del 11-M queda claro que el PP y sus principales líderes han desplegado durante tres años y siete meses una irresponsabilidad infinita. Sólo cabía esperar alguna explicación a los ciudadanos. Sin embargo, parece evidente que la soberbia que un día castigaron los ciudadanos aún no ha desaparecido".

- "España lidera un nuevo impulso europeísta, ha abierto una etapa de colaboración con África y está recuperando posiciones en Latinoamérica y el Mediterráneo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50