_
_
_
_
_

El PSOE tumba las enmiendas de la oposición a la ley de RTVA

El PSOE rechazó ayer las 153 enmiendas presentadas por la oposición -PP (51), IU (84) y PA (18)- al proyecto de ley de reforma de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en la Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz. Las previsiones del PSOE es aprobar esta norma en uno de los últimos plenos de la legislatura, en diciembre.

Los socialistas acusan fundamentalmente a IU de romper los acuerdos previos alcanzados en reuniones con el coordinador regional, Diego Valderas, para no hacer cambios sustanciales en el proyecto. Consideran que la enmienda presentada por la portavoz del grupo parlamentario y líder del sector crítico, Concha Caballero, sobre el sistema de elección del director general vulnera ese acuerdo.

El proyecto del Gobierno prevé tres escalas de votación del alto ejecutivo por parte del Parlamento: en un primer momento se requiere dos tercios (73 de 109 diputados); si no es posible, tres quintos (66 votos); y si esto tampoco lo es, mayoría absoluta, para evitar el veto de ningún grupo. La enmienda de IU propone eliminar esta última solución -lo mismo apuesta el Partido Andalucista- y defiende que se elija por tres quintos.

Enmiendas del PP

El PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, incorporó las 31 enmiendas del grupo socialista, según informa Europa Press. Destaca una sobre el régimen transitorio de los órganos de la RTVA, donde se indica que hasta que se constituyan los nuevos órganos, continuarán ejerciendo sus funciones los titulares, miembros y cargos de dichos órganos existentes en el momento de la entrada en vigor de la nueva ley de la cadena autonómica.

Las enmiendas del PP plantean que la RTVA quede adscrita al Parlamento, en lugar de a la Consejería de la Presidencia, y que el director general y el resto de responsables sean elegidos por una mayoría de dos tercios de la Cámara. El PP propone además en sus enmiendas que la duración del mandato del director general de la RTVA será de cuatro años, el cual podrá ser renovado una sola vez por un periodo igual. Los populares defienden la creación de un Código de Conducta Publicitaria en la RTVA, que sería aprobado por el Parlamento a propuesta del consejo de administración de la cadena, previo informe del consejo asesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida quiere que se cambie la forma de gestión en la cadena autonómica tanto en lo que respecta a las contrataciones como a la actuación de la dirección genera. También defiende en sus enmiendas un registro público de contratos y productoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_