_
_
_
_

Modificado el plan general de Vigo con el 40% para vivienda protegida

El PP acusa al alcalde de "engañar" por garantizar su aprobación en este año

Lo que hace dos meses se declaraba "imposible" empezó a cobrar realidad ayer, en la fecha comprometida. Consultora Galega, redactora del plan general de urbanismo de Vigo, presentó en septiembre un informe que declaraba la imposibilidad de introducir la reserva del 40% del suelo edificable en todos y cada uno de los ámbitos del plan general y que éste fuera aprobado antes de que concluya 2007. El PSdeG, y singularmente el alcalde, Abel Caballero, se quedó solo en defender la compatibilidad de la doble exigencia; ayer pudo señalar el "momento feliz para la ciudad" que representaba la recepción del plan general modificado con la reserva del 40%.

Los populares tachan al BNG de "estómago complaciente" por su silencio

El informe de Consultora Galega ha sido utilizado como cita de autoridad por los portavoces del PP, del movimiento vecinal, de los empresarios, de los promotores (que mantienen una campaña publicitaria con el mensaje de que los cambios pueden introducir inseguridad jurídica en el plan) e, incluso, por el socio de gobierno y teniente de alcalde, Santiago Domínguez, para tachar de "capricho" el empeño de Caballero en introducir la reserva del 40% en todos los ámbitos del plan, arriesgando que no se pudiera aprobar en este año. A todos fue respondiendo el alcalde, con más o menos contundencia, que su empeño obedecía a un compromiso electoral con categoría de "sagrado".

Hasta la próxima semana no podrá concretarse con exactitud si la reserva del 40% ha sido aplicada a todos los ámbitos. Ayer lo conoció el alcalde, pero los socialistas tendrán que esperar por Domínguez, que ayer se encontraba de viaje, para analizar conjuntamente el documento, valorarlo en el marco de su pacto de gobierno y proyectar sus extremos a la opinión pública.

Por ley, todos los ámbitos del plan han de ser rentables y, desde el primer momento, Carmela Silva, concejala de Urbanismo y responsable ejecutiva en el reto de modificarlo, ya apuntó que "obviamente" no pretendían transgredir la ley, pero tampoco renunciar al horizonte de introducir la reserva del 40% en los 409 ámbitos que componen el plan. Es probable que, por ese motivo de rentabilidad, el 40% no sea aplicable en todos, pero sí algún porcentaje menor, de manera que, en última instancia, los excluidos sólo serán la excepción que confirma la regla.

El BNG esperó al miércoles para denunciar en un comunicado "la campaña de desinformación" que se viene desarrollando en la ciudad desde hace varias semanas en relación con el 40% -de un lado el PSdeG, del otro los promotores-, ya que, dicen los nacionalistas, la reserva del 40% se aplica porque la Consellería de Vivenda "del BNG" así lo promueve en una ley (aún no aprobada). Hace sólo unas semanas, Santiago Domínguez proponía aprobar antes el plan que la reserva para vivienda protegida.

"Encantado de que estén en esa disposición", respondió ayer Caballero. "Nuestro objetivo son las viviendas, no el debate político sobre el 40%, que es una línea general que incluso promueve la FEMP para toda España. Y si el PP se suma, también estaré encantado".

No parece, sin embargo, que el PP esté por la labor. "El alcalde engaña a los ciudadanos", afirmó ayer su portavoz, José Manuel Figueroa, para subrayar que Caballero no puede saber si el texto modificado del plan será aprobado por la Xunta. Los populares alertan sobre hipotéticas "trampas" del regidor, al que acusan de oscurantismo, de haber perdido un tiempo irrecuperable en la aprobación del plan y de haber sumido a la economía local por ese motivo en una "situación dramática". También tacharon a los nacionalistas, por su silencio, de "estómagos complacientes". "Han perdido el norte, están desesperados", respondió Caballero.

Consultora Galega cobrará por el plan de Vigo 3.325.422 euros, los últimos 280.929 por introducir la reserva del 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_