_
_
_
_
_
Reportaje:

McLaren reclama el título para Hamilton

La escudería pide una sanción a los pilotos de BMW y Williams y el tribunal decide hoy

Bastaron un par de horas para que McLaren Mercedes se quitara la careta. El Tribunal de Apelación de la Federación del Automóvil (FIA) se reunió ayer en Londres para decidir sobre la reclamación de la escudería británica contra los equipos Williams y BMW Sauber por haber utilizado gasolina refrigerada en el Gran Premio de Brasil. Los comisarios de pista no los sancionaron porque entendieron que había muchas discrepancias entre las temperaturas tomadas por la organización y por Meteo France, meteorólogo oficial de la FIA. El Tribunal de Apelación dará hoy su veredicto en París y se espera que el título permanecerá en manos de Kimi Raikkonen.

Aunque todos los dirigentes de McLaren habían afirmado en los últimos días que su pretensión no era que le dieran el título a Lewis Hamilton sino que se clarificaran las normas, ayer estas tesis se fundieron. En la intervención del abogado de McLaren, Ian Mill, sus argumentos se dirigieron hacia la descalificación de las escuderías imputadas y de sus pilotos: Rosberg, Kubica y Heidfeld, cuarto, quinto y sexto respectivamente. Eso daría el título a Hamilton, que acabó séptimo.

"Está claro que la violación de esta norma mejoró el rendimiento de los BMW y los Williams. Y por tanto, deberían ser descalificados", argumentó Mill. "Y sería lógico que lo fueran también los pilotos. Ellos son totalmente inocentes, pero se aprovecharon de la mejora". Era exactamente, el argumento inverso que utilizaron los mismos abogados de McLaren en el juicio del espionaje a Ferrari, cuando defendían que Hamilton y Alonso no debían perder los puntos.

Sin embargo, todas estas hipótesis fueron desbaratadas por Nigel Tozzi, abogado de Ferrari, que estuvo acompañado por Stefano Domenicale, nuevo director general de la escudería. "Sería una grave injusticia que un tribunal le arrebatara el título a Raikkonen", afirmó Tozzi. "Todos sabemos que Hamilton cometió un error y que por eso se retrasó. No porque otros coches llevaran gasolina refrigerada". Tozzi tachó el planteamiento de McLaren de "oportunista" y destacó la "hipocresía desenfrenada, desnuda de integridad", de sus dirigentes. El abogado de Williams afirmó que esta apelación no debió ser aceptada. Ni Mosley ni Ecclestone quieren que se modifique la clasificación.

Stefano Domenicali, nuevo director de Ferrari, tras la reunión.
Stefano Domenicali, nuevo director de Ferrari, tras la reunión.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_