Un libro revive la voz prohibida del cantaor Manuel Gerena
El cantaor Manuel Gerena era uno de los personajes más célebres del mundo artístico de la Transición. En una época en que la dictadura se iba a pique y las libertades se abrían paso, Gerena formaba parte de ese grupo de figuras del espectáculo sometidas a continuas prohibiciones. Los golpes ciegos del dinosaurio de la dictadura, consciente de su cercano fin, se cebaron en aquel cantaor-cantautor de La Puebla de Cazalla (Sevilla). El crítico flamenco Manuel Bohórquez ha publicado recientemente Manuel Gerena. La voz prohibida en el sello editorial Pozo Nuevo. Bohórquez, que es crítico flamenco del diario El Correo de Andalucía, es autor de Manuel Escacena. Viaje a la memoria de un clásico del cante sevillano (1998) y Tomás Pavón, el Príncipe de la Alameda (2007), entre otros libros.
El libro sobre Gerena nació de un encargo del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), que, al final, no fructificó. "Tras pasar ocho o nueve años metido en el cajón, decidí recuperarlo en mi sello editorial, Pozo Nuevo. Lo he editado yo", relata Bohórquez. Con todo, matiza que ha sido importantísima en esta publicación su "amistad con Manuel Gerena". "Hemos tenido entrevistas. He buscado en hemerotecas entre 1968 y finales de los años ochenta", agrega.
El libro se titula La voz prohibida por una razón obvia. "Gerena ha sido el cantaor más prohibido de este país. Gerena estaba siempre en comisaría, le retiraron el pasaporte... Además, tras pasar su época de popularidad, ahora no le reclaman en festivales ni en bienales. Sigue estando, así, un poco prohibido", explica Bohórquez. El autor del libro señala: "Lo reclamaban para cantar cuando no le dejaban hacerlo; pero cuando ya podía cantar sin problemas, cuando no le prohibían sus conciertos, críticos y organizadores no estaban de acuerdo en que cantara en los festivales de flamenco, aunque volviera a echar mano del repertorio de letras populares o tradicionales".
Bohórquez hace hincapié en las aportaciones del cantaor al flamenco. "Gerena aportó nuevos lenguajes literarios dentro de la copla flamenca. Fue el primer cantautor flamenco que cantaba las letras que él creaba", comenta Bohórquez. Su apoyo a la izquierda fue central en la trayectoria artística del cantaor. "Gerena militó en el Partido Comunista de España muchos años. Luego, se fue del PCE por discrepancias. Sigue siendo de izquierdas y mantiene su compromiso con la clase obrera. Ahora, Gerena canta contra las guerras y contra los que atacan a la naturaleza", afirma el autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.