Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Signos | Dos libros en defensa de la República

La crónica de una epopeya

La escritora María Teresa León, mujer de Rafael Alberti, evocaba en 1970 un curioso libro en Memoria de la melancolía. El libro, Crónica General de la Guerra Civil, tenía todas las trazas de haberse perdido entre las banderas vencidas y los cascotes de la derrota de la II República. De hecho, la propia María Teresa León decía de este libro: "Hoy será curiosidad de bibliófilos. Yo tengo un ejemplar mordido y roto. Un día al volver a casa encontramos las hojas regadas por el suelo y en medio de ellas a nuestra perra Mucki, sentada sobre la historia de los días fraternales y limpios, reprochándonos que como perra no le habíamos enseñado a leer". Esta obra, auténtica rareza muy difícil de encontrar en las librerías de viejo, ha sido publicada en edición facsimilar por la editorial sevillana Renacimiento y el Centro de Estudios Andaluces. Abelardo Linares, editor de Renacimiento, y Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, presentaron ayer el libro en Sevilla. El libro incluye un prólogo de Luis A. Esteve.

Crónica General de la Guerra Civil es una antología de artículos de prensa efectuada por María Teresa León. El libro fue publicado en 1937 por la Alianza de Intelectuales Antifascistas. El título del libro recoge dos de sus principales motivaciones. La primera de ellas era política. Tal y como recalcaron muchos de los escritores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, la Guerra Civil no era otra cosa que nuevas invasiones llegadas desde Germania y África. Se equiparaba, pues, a los rebeldes con los bárbaros que destruyeron la cultura del imperio romano arraigada en Hispania y con los árabes llegados desde el norte de África con el propósito de imponer su poder en la Península. No en vano los rebeldes contaban con el apoyo de los nazis alemanes y de miles de rifeños musulmanes que servían en sus filas. En otros casos, los escritores partidarios de la II República consideraban la Guerra Civil una Segunda Guerra de la Independencia, semejante a la entablada contra Napoleón.

Además, había otro aspecto más personal en esta selección de escritos y en su título. María Teresa León era sobrina de María Goiri, la esposa de Ramón Menéndez Pidal, el gran filólogo e historiador que editó la Crónica General de Alfonso X el Sabio y el formidable legado literario del Romancero.

El libro selecciona crónicas, artículos y reflexiones de escritores de la talla de Juan Gil-Albert, Antonio Machado, la propia María Teresa León, Lino Novás Calvo, Ramón J. Sender, Miguel Hernández y Luis Cernuda, entre otros. El resultado es la crónica de una epopeya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007