_
_
_
_

La Sala Penal del Supremo verá en pleno el recurso que incide en el 'caso Ibarretxe'

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo determinará en pleno si en una causa que se ve por procedimiento abreviado es posible dictar la apertura de juicio oral cuando sólo existe una acusación popular. Ese es precisamente el supuesto de la causa abierta en el Tribunal Superior vasco por desobediencia contra el lehendakari Ibarretxe, dos dirigentes del PSE y otros cinco de la ilegalizada Batasuna.

La Sala Segunda del Supremo, que preside Juan Saavedra, decidió ayer, ante la trascendencia del caso, convocar un pleno para fijar su posición sobre el recurso presentado contra la decisión de la Audiencia Nacional de eximir al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de ser juzgado en el caso de las cesiones de crédito. El presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, sostuvo en esa causa en diciembre pasado que "en el procedimiento abreviado no puede abrirse juicio oral sólo a instancia de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste el Ministerio Fiscal o bien el acusador particular". Y sobreseyó las actuaciones. La decisión fue recurrida en amparo y ayer se reunió la Sala para deliberar. Fuentes del Supremo indicaron que no se entró en el fondo del asunto y que será el pleno el que fije posición para evitar contradicciones y afianzar la seguridad jurídica. No se ha puesto fecha para la reunión.

En el caso Ibarretxe no hay acusación particular (el Foro Ermua, que ayer ratificó la recusación de la juez Nekane Bolado, y Dignidad y Justicia son acusaciones populares) y la fiscalía no ve delito. El instructor argumentó al abrir juicio que la acción popular lo es en "igualdad de plenitud" que el fiscal. La decisión del Supremo influirá claramente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_