_
_
_
_

IU pregunta si el duque de Lugo cobra del erario público

El grupo de IU-ICV en el Congreso planea presentar varias iniciativas parlamentarias sobre las repercusiones de la separación de la infanta Elena, en especial para que el Gobierno aclare si el esposo de doña Elena, Jaime de Marichalar, recibe algún tipo de sueldo o asignación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, pretende conocer la nueva situación de Marichalar, que de momento, mantiene su condición legal de cónyuge de la hija mayor de los Reyes. Herrera se pregunta si el duque de Lugo está cobrando del erario público, y si seguiría haciéndolo en caso de separarse legalmente o divorciarse.

El diputado reconoció que algunos gastos del marido de doña Elena, como los relativos a la seguridad, tendrán que mantenerse, puesto que su relevancia pública lo hace necesario. El diputado comparó la situación de Jaime de Marichalar con la de algunos ministros y presidentes del Gobierno una vez abandonado el cargo.

En la misma línea, Joan Puig, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, aseguró el martes, poco después de que saltara la noticia, que la separación "normaliza" a la familia real, aunque se preguntó "quién lo pagará". Los republicanos acababan de reclamar durante un debate en la Cámara que, dentro de la partida asignada a la Casa del Rey en los Presupuestos de 2008, se pudiera saber qué cantidad percibe cada uno de sus integrantes.

Dudas de Anasagasti

Mientras, el senador del PNV Iñaki Anasagasti incidió en que lo que más le preocupa no es la separación de los duques, una decisión que -dijo- entra dentro del ámbito privado, sino que le cueste dinero a los españoles.

En su página personal en Internet, Anasagasti critica que la Infanta fuese excluida del primer puesto en la línea sucesoria de la Corona. "A mí me hubiera gustado ver a Elena y a Marichalar de Príncipes de Asturias. Quizás, por no serlo, ahora se separan. No tienen un objetivo en la vida y eso de cortar cintas debe ser muy cansado", afirma el senador, que dedica gran parte de su escrito a ironizar sobre la ruptura: "¿Los excomulgará monseñor Rouco Varela? ¿Nos devolverán los gastos de la boda con 1.300 invitados y 22 casas reales? (...). Los gastos del divorcio, ¿quién los pagará? ¿Quién va a mantener a Marichalar?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_