Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián e Irún se quedan fuera del tele taxi de Guipúzcoa

Un teléfono único funcionará en el resto de la provincia

La Diputación de Guipúzcoa va a poner en marcha un servicio de tele taxi para toda la provincia al que sólo se van a sumar inicialmente 167 de los 686 licencias existentes en el territorio. El próximo 3 de diciembre entrará en funcionamiento un teléfono único, el 943 400 500, al que no se han adherido, por ejemplo, de los taxistas de San Sebastián y de Irún, entre otros municipios.

Los taxistas donostiarras -307 en total- se quedan al margen de este sistema debido a que ya tienen operativa su propia infraestructura y han preferido mantener su independencia. De las 379 licencias que operan en 44 municipios de Guipúzcoa -hay 43 pequeños pueblos que no disponen de taxi-, se han sumado a esta iniciativa un total de 167 (el 44%), según explicó ayer la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantxa Tapia.

De los 379 taxis de Guipúzcoa, excepto San Sebastián, sólo participan 167

El nuevo teléfono único del taxi estará operativo 24 horas al día durante todos los días del año. Los 167 taxistas que se han sumado al tele taxi cubrirán toda la demanda de la provincia, de tal forma que si no existe un vehículo libre en el municipio desde el que se recibe la llamada, se le asignará un servicio desde el lugar más próximo. Tapia explicó que prácticamente todas las comarcas se han sumado a este sistema, aunque no especificó cuántos taxistas de cada pueblo van a participar. Por ahora, los municipios del Bidasoa (Irún y Hondarribia) y del Alto Deba (Zumárraga y su entorno) han decidido quedarse fuera.

La empresa que gestionará el funcionamiento de la emisora del tele taxi será la empresa Vallina, que es precisamente la que explota cerca de la mitad de los taxis de la capital guipuzcoana. La Diputación ha desembolsado este año 930.000 euros en medios técnicos y de gestión para implantar el nuevo sistema y ha presupuestado otros 995.000 euros en 2008 para "continuar con la ampliación e incorporar a nuevos profesionales".

Los taxis estarán permanentemente localizados mediante GPS, de modo que el conductor puede activarlo en caso de necesidad y enviar automáticamente un mensaje que avisa a la Ertzaintza.

Por otro lado, Donostiabus ha puesto en marcha un nuevo sistema de información que permite conocer los tiempos de llegada de cada autobús urbano de San Sebastián a todas las paradas a través de su página web www.dbus.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007