_
_
_
_

Aralar cree que el peaje cobrado en un tramo de la A-8 no tiene cobertura legal

La legalidad del cobro del peaje en la A-8 a su paso por Vizcaya vuelve a cuestionarse. Aralar asegura que la última norma formal aprobada en 2003 limita el canon al tramo entre Erletxe y Ermua, con lo que no incluiría los cerca de 5 kilómetros entre Erletxe y Basauri que los usuarios pagan. La Diputación insistió en que esa normativa explicita que el peaje se dirige a todo el tramo vizcaíno desde Basauri.

El juntero de Aralar en las Juntas Generales de Vizcaya, Iosu Murguia, dijo ayer que el peaje que cobra la Diputación -tras acabar la concesión privada en 2002- se reguló primero en una norma de ese año, que lo extendía desde Basauri al límite con Guipúzcoa. Pero en 2003 se aprobó otra norma foral en la que se dice que la "gestión y la operación" de la A-8 se extiende desde Erletxe al límite con el territorio guipuzcoano. El documento normativo incluye otra referencia sobre la aprobación del canon en dicho tramo.

Iosu Murguía anunció la petición de una comparencia del diputado de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, para que aclare esta situación y señaló que, en función de su respuesta, su grupo decidirá "los siguientes pasos a dar". Un portavoz de la Diputación replicó que la norma de 2003 incluye en su primer artículo que el objeto del peaje se refiere a todo el tramo que se cobraba en la concesión privada, desde Basauri a Ermua. El PP llevó en 2003 el cobro del peaje a los tribunales, pendiente de resolverse en el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_