_
_
_
_
_

El regulador de la competencia pide más taxis en Madrid

Daniel Verdú

Lo soltó en una cena del Club Siglo XXI el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer: "Sería deseable que se concedieran nuevas licencias en la ciudad de Madrid, porque todos empezamos a tener problemas en algunos momentos para encontrarlos". Y puso así, de nuevo, el debate sobre la carencia de taxis, hasta ahora limitado a la falta en las noches de fin de semana, sobre la mesa municipal. Ahora, 15.646 vehículos dan servicio a casi cinco millones de residentes de Madrid y municipios colindantes.

El Consistorio echó balones fuera ante la iniciativa de Berenguer. Una portavoz de Movilidad se limitó a decir: "Se escucharán y estudiarán las propuestas que se reciban, especialmente las del sector del taxi". Eludió pronunciarse sobre la conveniencia de aumentar las licencias.

El dato es contundente: en los últimos 10 años, el número de taxis por habitante es cuatro veces inferior. En 1996, 15.487 coches atendían a 3,69 millones de ciudadanos de Madrid y la periferia. Hoy, debido a la anexión de 19 nuevos municipios al servicio regional, sólo 156 coches más atienden a casi cinco millones de habitantes, un 35% más. La última gran ampliación de licencias en la capital se produjo en 1976, al pasar de 10.000 a 15.000.

El sector está en contra de que se aumenten las licencias. "Este señor no conoce los datos. Estamos muy por encima de la media nacional. En realidad sobramos 5.000", dice Julio Sanz, portavoz de la Federación Profesional del Taxi, que agrupa a casi el 40% de los profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_