_
_
_
_
_

El PSOE atrae a tres premios Nobel al equipo de su programa electoral

Catorce expertos internacionales forman el comité asesor de Caldera

Anabel Díez

Tras varias semanas de trabajo discreto la siembra ha dado frutos: 14 personalidades extranjeras de distintos campos del conocimiento de talla internacional aportarán su saber al programa electoral del PSOE y su líder José Luis Rodríguez Zapatero. Con este panel de tres premios Nobel, economistas, sociólogos, politólogos y científicos, no fue extraño que ayer el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, hiciera el anuncio en la sede de su partido con indisimulado orgullo y ninguna modestia. La llamada a estos expertos, todos con una orientación política e ideológica progresista, se justifica, según Caldera, porque el proyecto del PSOE pretende ser "un referente internacional en el desarrollo de nuevos derechos ciudadanos, en políticas de bienestar, en modernización, y en cooperación internacional".

Este grupo de cinco mujeres y nueve hombres quedará ya seguramente para siempre como un Think Tank con el que el PSOE quiere contar al menos una vez al año. Con esta referencia, Caldera se adelantó a la crítica que vino de inmediato del PP, de que el PSOE necesita ayuda extranjera para hacer su oferta electoral. Al PSOE, que estos expertos pongan su mirada sobre España le parece una aportación excelente, aunque la última palabra siempre la tendrá este partido, singularmente los miembros de la ejecutiva con áreas concretas y según las necesidades del país y, singularmente, los ministros.

Conferencias

De momento, algunos de ellos, como el premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz y su compatriota Jeremy Rifkin, así como el catedrático británico de Economía Nicholas Stern, especializado en el cambio climático, asistirán ya a las conferencias de economía y medio ambiente que celebrará el PSOE el mes que viene.

Todos ellos mantendrán reuniones con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con Jesús Caldera en la recta final de la elaboración del programa, que culminará a últimos del mes de enero con una conferencia a la que asistirán los 14 con los centenares de personas que "en círculos concéntricos", trabajan en la oferta electoral del PSOE para los comicios de marzo de 2008. El método de trabajo de estos expertos se ha concebido en una doble dirección: el equipo de Caldera enviará a cada uno de ellos, según su especialidad, el borrador de propuestas y ellos "las comentarán" y harán sus propias aportaciones. Todos ellos trabajarán "desinteresadamente", señaló Caldera cuando fue preguntado por su remuneración.

Los expertos opinarán y propondrán, pero cada oferta que figure en el programa electoral "tendrá que ser aplicable". "Zapatero me ha dado la instrucción de que desarrolle propuestas cumplibles, que todas se puedan llevar a cabo", dijo Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ésta no será tarea de los expertos. A ellos les corresponde sugerir. Eso hará la premio Nobel de la Paz Helen Caldicott, neozelandesa, que ha dedicado su vida al estudio de la energía nuclear. Aportará sus razones para que el PSOE mantenga el rechazo a ampliar el uso de las nucleares y proceda, poco a poco, a su eliminación, aunque el debate sobre la bondad o maldad de la energía nuclear vuelve a resurgir con fuerza incluso en el campo progresista. La nobel keniana Wangari Maathai ha aceptado también aportar su pensamiento sobre la conservación medioambiental.

Así como la catedrática francesa de Ciencias de la Educación de la Universidad de Borgoña e investigadora sobre sociología del cambio, Marie Duru-Bellat. Pondrá sobre la mesa sus teorías sobre las políticas educativas y la igualdad de oportunidades, otro de los asuntos estrella del próximo programa electoral del PSOE.

Uno de los gurús del pensamiento de Zapatero está en el grupo: Philip Pettit, experto en teoría política y filosofía, que ha desarrollado el concepto de "republicanismo cívico", que el líder del PSOE transformó en su "patriotismo constitucional". Pettit, así como el politólogo norteamericano George Lakoff, que ha trabajado a favor de los demócratas norteamericanos, llegan al grupo por el especial impulso del diputado y miembro de la ejecutiva José Andrés Torres Mora, miembro del equipo redactor del programa y divulgador máximo del "socialismo de los ciudadanos" con el que se identifica Zapatero.

Philip Pettit

- Irlandés, 62 años.- Experto en teoría política y filosofía.- Ha desarrollado el concepto de "socialismo de los ciudadanos" en el que se inspira la política de Zapatero.

George Lakoff

- Estadounidense, 66 años.- Profesor de Lingüística en la Universidad de California.- Experto en comunicación política.- Autor del libro No pienses en un elefante.

Helen Caldicott

- Neozelandesa, 69 años.- Militante antinuclear. Fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute.- Nobel de la Paz en 1985.- Profesora en Harvard.

B. Probst Solomon

- Estadounidense, 79 años.- Novelista, ensayista, periodista.- Premio Pablo Antonio de Olavide por Llegando a donde empezamos, sobre la resistencia intelectual a la dictadura de Franco.

André Sapir

- Belga, 57 años.- Catedrático de Economía en la Universidad de Bruselas.- Especialista en globalización. -Miembro del Grupo de Análisis de política económica de la Comisión Europea.

Guillermo O'Donnell

- Argentino, 74 años.- Politólogo. Asesor de gobiernos latinoamericanos durante los procesos de transición a la democracia.- Autor de La calidad de la democracia.

Joseph Stiglitz

- Estadounidense, 64 años.- Nobel de Economía en 2001.- Catedrático de Economía en la Universidad de Columbia.- Ex vicepresidente senior del Banco Mundial.

Marie Durú-Bellat

- Francesa, 57 años.- Catedrática de Ciencias de la Educación en la Universidad de Borgoña. Experta en sociología.- Asesoró a Segolene Royal en temas de educación.

Jeremy Rifkin

- Estadounidense, 64 años.- Economista. Licenciado en Relaciones Internacionales.- Asesor de la presidencia de la UE en 2007.- Presidente de la Foundation on Economic Trends.

María João Rodrigues

- Portuguesa.- Profesora de Economía en la Universidad de Lisboa.- Especialista en economía y sociología. Ha participado desde el inicio en el desarrollo de la Estrategia de Lisboa.

Wolfang Merkel

- Alemán, 55 años.- Director del Centro Berlín de Investigación en Ciencias Sociales.- Asesor político del canciller Shröeder y del Partido Socialdemócrata Alemán.

Wangari Maathai

- Keniana, 67 años.- Primera mujer africana Nobel de la Paz (2004).- Imparte Anatomía Veterinaria en la Universidad de Nairobi.- Fundadora del Movimiento Cinturón Verde.

Torben Iversen

- Danés.- Experto en economía política comparada y política electoral.- Profesor de Economía Política y director del Programa de Economía y Gobierno en la Universidad de Harvard.

Nicholas Stern

- Británico, 61 años.- Catedrático de Economía y Gobierno en la London School of Economics.- Economista especializado en el cambio climático.- Asesor de Tony Blair.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_