Entrevista:PETER SLOTERDIJK fo | Filóso

"Europa es un espacio de refugio"

Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) es filósofo. Durante la sesión plenaria de apertura del encuentro celebrado ayer en Madrid sobre la identidad europea definió a Europa como "un espacio de refugio, de segundas oportunidades y esperanzas". En esta entrevista precisa sus ideas.

Pregunta. Europa, dice usted, es un espacio de refugio y segundas oportunidades. Pero también parece un lugar con muchas ganas de cerrarse.

Respuesta. En los países miembros de la UE hay tendencias proteccionistas, no sólo en el sentido económico. Es un proteccionismo del bienestar, del lujo. Las personas aún no han entendido una cosa: la diferencia radical entre la unidad coexistencial y la unidad de supervivencia. Para un país europeo esta última es, irrevocablemente, Europa. No se puede imaginar un país viviendo fuera del contexto europeo, aislado. La nación, que antes era el contexto de supervivencia, ahora es sólo el contexto de coexistencia. Si se entiende esto, se entiende que proteccionismo, aislacionismo y neonacionalismo tienen una limitación muy clara.

Más información

P. El miedo ha sido un factor de empuje hacia la construcción de Europa. El miedo al comunismo llevó al capitalismo europeo a conceder protecciones sociales. Caído el fantasma comunista, ¿estamos condenados a un retroceso?

R. No creo que estemos condenados a un retroceso. Pero hacen falta nuevos movimientos que sustituyan a los miedos para lograr esos objetivos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

P. ¿Los sindicatos están capacitados para ello, ahora?

R. Los sindicatos no están ejerciendo esa función. Y nos encontramos en una situación en la que hay una perversa e inconsciente coincidencia entre neoliberalismo y terrorismo. Imaginamos una amenaza exterior y no nos damos cuenta de que la auténtica amenaza está dentro y es la cuestión social. Hay una sinergia entre neoliberalismo y terrorismo. El neoliberalismo quiere bajar los costes para la paz social. El terrorismo ayuda a eso porque produce un clima en el que nadie se atreve a exigir y a plantear exigencias.

P. ¿Tienen más influencia en Europa las patronales que los políticos?

R. No, ésa sería una definición caricaturizada y minimalista de Europa.

P. ¿Qué espera a la UE en un futuro próximo?

R. Unos 10 años de tranquilidad, en los que 27 hijos únicos aprenderán a convivir juntos.

Peter Sloterdijk.
Peter Sloterdijk.

Sobre la firma

Andrea Rizzi

Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción