Paradigma del ala moderada del PP

Lo fue todo en el PP, logró la máxima confianza tanto de José María Aznar, que lo fichó en 1996 desde la empresa privada (fue presidente de Ercros), para hacerlo ministro de Industria, como de Mariano Rajoy, que lo colocó en maitines, la cúpula del partido. Pero siempre fue, con Alberto Ruiz-Gallardón, el máximo representante del ala moderada, y eso provocó enfrentamientos constantes. Varias veces amenazó con dimitir cuando le desautorizaba la línea oficial, marcada por la sede central de Génova y en especial por Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, de quienes dijo que representaban el pasado en el PP.
Una y otra vez, Rajoy le convenció para quedarse al frente del PP catalán, el agujero negro de la derecha española, donde nunca ha pasado de tercer partido (ahora es cuarto a poca distancia del quinto). Hasta que los resultados en las elecciones municipales y una maniobra de Acebes, según la versión de Piqué, para mostrar quién manda en el PP, provocaron otra crisis. Esta vez Rajoy no le apoyó, y el catalán optó por largarse con una carta pública demoledora: "He trabajado en el seno de un partido en el que no faltan mezquindades y miserias". Tanto Gallardón como el gallego Alberto Núñez Feijóo pidieron a Rajoy que lo recuperara para el PP. Pero Piqué ha preferido volver al lugar de donde salió: el empresariado catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































