La ministra de Fomento asegura que en Barcelona no hay caos ferroviario
La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, acudió ayer a Londres para vender la alta velocidad española, cuando miles de usuarios siguen sufriendo la suspensión de tres líneas de Cercanías de Barcelona y el Gobierno no puede precisar una fecha para la llegada del AVE a la capital catalana. Álvarez aseguró: "En absoluto existe caos en Barcelona", amparándose en el servicio extraordinario de autobuses que desde el 20 de octubre debe suplir a las líneas C-2 sur, C-7 y C-10, interrumpidas tras la detección de varios socavones en las obras del tren de alta velocidad en Bellvitge. Preguntada sobre la pesadilla que desde hace semanas viven muchos ciudadanos para llegar a sus lugares de trabajo, la ministra reaccionó a la defensiva -"el vaso puede verse medio lleno o medio vacío: nosotros lo estamos llenando"- y reiteró que sigue "durmiendo bien" (ésa fue la respuesta, días atrás, ante las demandas de dimisión de los partidos de oposición), y añadió que el servicio ferroviario será reestablecido "antes de finales de este mes".
La titular de Fomento admitió: "Es imposible" que la conexión del AVE entre Madrid y Barcelona pueda ser inaugurada el 21 de diciembre, como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no quiso arriesgar otra fecha. El tren de alta velocidad llegará a Barcelona "próximamente", dijo la ministra.
Este y otros proyectos, ambicionan conseguir en los próximos años que el 90% de la población española "esté a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad", ya sea en servicios de largo recorrido, regionales y líneas de ancho variable. La presentación en la capital británica de los proyectos de alta velocidad y de los aeropuertos españoles, en la feria World Travel Market que congrega a la industria profesional del turismo puso también el acento en la ampliación de El Prat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.