_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Del piano de Chick Corea al rigor poético de Silvio Rodríguez

- El exceso. Rufus Wainwright es una de las estrellas del pop contemporáneo. De genio explosivo, versatilidad y poderío vocal y una concepción musical que abarca el pop más refinado, el melodrama, el music hall y el cabaré, Wainwright trae a Madrid hoy su nuevo espectáculo, Release the stars.

- De jazz. El piano de Chick Corea se une esta noche mismo al banyo de Bela Fleck para abrir, otra vez en el Circo Price, una nueva semana del Festival Internacional de Jazz de Madrid. La unión de estos dos geniales instrumentistas ha quedado plasmada en el disco The Enchantment. En el Centro Cultural de la Villa, el festival recibe mañana al bajista Javier Colina, el baterista Marc Miralta y el saxofonista Perico Sambeat. Compartirán velada con este trío español los músicos indios Purbayan Chatterjee y Pandit Anindo.

La voz de seda negra de Dianne Reeves estará acompañada al día siguiente por el guitarrista Russel Malone y el piano de Romero Lumbao. El cuarteto del bajista Carles Benavente compartirá el jueves velada con el trío del saxofonista Joshua Redman. El viernes, el jazz lleva sabor brasileño gracias a la voz de la genial Gal Costa. La precederá en el escenario el sexteto del saxofonista norteamericano Bobby Martínez.

El domingo por la mañana, el jazz se vuelve hacia los niños con las recreaciones de las canciones de las películas de Disney que interpretará Rosa, mientras que por la tarde recobrará su sentido más adulto. El saxofonista vasco Gorka Benítez abrirá una sesión que concluirá con el acordeonista Richard Galliano.

La voz de Doris Cales, los saxos de Fuasi Abdul-Khaliq o Román Filiú, la trompeta de Jerry González y el bajista genial Stanley Jordan pondrán la nota de color y el ritmo en el apartado Jazz con sabor a club, con el que el festival se hace presente en el circuito de salas madrileñas.

- De aquí. Crononauta es el título del debú en solitario del periodista y rockero madrileño Fernando Martín. Con su hermano Guillermo compartió los proyectos Desperados y Neverly Brothers, pero ahora en solitario abandona ciertos rasgos del rock vaquero para tornarse en un cantautor pop del siglo XXI. Eva Amaral, Rubén Pereza, Ramón Arroyo, el saxofonista Arturo Soriano y Lou Garx acompañarán a Martín en su presentación en El Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mejor surf que se hace en España pasa irremediablemente por los madrileños Los Coronas, que ponen toda su briosidad en Carabanchel. Carlos de France vuelve al Galileo Galilei y Le Punk, con su rock arrimado al mestizaje, la canción y el cabaré, al Copérnico. Los gallegos Luar Na Lubre presentan en el Círculo nuevo disco, Camiños da fin da terra. Y la cantante Cristina del Valle alza su grito en Aranjuez.

- Festivales. El festival itinerante Wintercase llega a Madrid con Superfurry Animals, y una leyenda del punk, Editors. Para este segundo concierto ya se han agotado las entradas. Mientras, Torrelodones celebra la cuarta edición de su festival flamenco. El cartel es de ensueño. Lo abre Son de La Frontera, el grupo de Raúl González. El cante de Miguel Poveda, el baile de Israel Galván y la guitarra de Vicente Amigo completan el mejor festival.

- Vecinos. El espectáculo Fados, basado en la película de Carlos Saura y que reúne en el Albéniz a Carlos do Carmo, Mariza, Camamé y el cantaor Miguel Poveda, ya ha puesto su cartel de "No hay entradas". De ascendencia lusa, pero con toda la exuberancia de Brasil, son Bonde do Rolê, que mezcla hoy mismo electrónica con funk, soul, bossa y rock.

La semana concluye con el cantautor Silvio Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_