TVE se abre al mundo virtual con 'Cámara abierta 2.0'

TVE se zambulle en la Red. La 2 estrena el 14 de noviembre Cámara abierta 2.0 (de lunes a miércoles, 0.30), el primer programa de la cadena pública dedicado a Internet. El nuevo formato, que dirige Georgina Cisquella (Miradas 2, La 2 Noticias) y realiza César Vallejo, explora el nuevo lenguaje del siglo XXI, que ha transformado la forma de relacionarse, de promover ideas, de comprar y vender.

Para Cisquella se trata de un foro ideal para todos aquellos que "quieran saber lo que pasa en la Red". El espacio apuesta de una "forma decidida" por el periodismo ciudadano a través de 'Tú ruedas', sección que a su juicio podría tener como lema: "Si la tele no llega a ti, tú puedes buscar tu espacio en la tele". "Es una ventana abierta a los vídeos de contenido informativo que nos haga llegar la gente", resume. Y para los internautas que tengan algo interesante que contar y no dispongan de medios, se ofrece la posibilidad de prestar una cámara doméstica durante 24 horas. Para la directora, la mirada de la gente corriente es muy importante, por eso hace un año puso en marcha en La 2 Noticias una iniciativa por la cual invitaba al espectador a participar en el informativo con sus propias imágenes e historias.

La sección 'La blogosfera' mostrará los blogs más vistos, los blogueros más divertidos o perseguidos por denunciar situaciones conflictivas. El programa también seguirá las plataformas de vídeo YouTube o MySpace, "a través de las cuales mucha gente ha pasado del anonimato a la fama", apunta Cisquella; y tendrá su avatar en Second Life. Cámara abierta 2.0 permitirá "descubrir los caminos más interesantes de la Red, un contenedor universal para el periodismo, el cine, el arte, la videocreación, los emprendedores emergentes y las nuevas plataformas para cruzar ideas y culturas", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de noviembre de 2007.