Los motoristas toman hoy la calle para exigir seguridad

Los alrededores del Santiago Bernabéu se asemejarán esta tarde a los circuitos de Jerez o de Cheste en un día de gran premio. Miles de moteros se concentrarán junto al estadio madrileño, aunque esta vez el asunto no tiene nada que ver con las carreras.

Se reúnen para reclamar más seguridad en las carreteras y las ciudades. Para exigir que se retiren los temidos guardarraíles, que amputan miembros o matan a los motoristas que chocan contra ellos. Para pedir que las señales horizontales se tracen con cualquier cosa menos con pinturas deslizantes. Y para solicitar al resto de conductores que tengan cuidado con los vehículos de dos ruedas, porque cualquier roce puede ser letal.

La plataforma Unidad Motera -que agrupa a asociaciones y clubes de toda España- espera reunir a más de 15.000 manifestantes, tanto de Madrid como del resto de comunidades. Hace un año, la protesta del otoño negro, bautizado así por los moteros para denunciar el peligro de los quitamiedos, convocó en la capital a 4.000. Sea cual sea el respaldo que logre, el Ayuntamiento ha descartado cortar por completo las vías por las que pasarán las motos.

La concentración comenzará a las 15.30. Una hora después, tras una serie de discursos y gestos en recuerdo a los compañeros fallecidos, los moteros se alejarán del Bernabéu por la calle de Concha Espina, siguiendo por Príncipe de Vergara, Alcalá, Recoletos, Castellana y vuelta al estadio, prevista a las seis de la tarde.

Será un recorrido "a ritmo lento" y "sin acciones temerarias ni peligrosas" (nada de caballitos ni de quemar rueda), según ruega la organización. Un total de 50 policías en puestos fijos y 14 motorizados tratarán de evitar el colapso viario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50