Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Datos borrados por "irrelevantes"

El Consistorio justifica la retirada de su 'web' de los niveles altos de polución

El Ayuntamiento de Madrid considera que no tiene que hacer públicos los niveles alarmantes de contaminación en cada estación "porque esos datos no son jurídicamente relevantes". El director de Calidad del Aire, Manuel Tuero, justificó así ayer la desaparición de la web municipal de los niveles escandalosos de dióxido de nitrógeno medidos el lunes pasado en el paseo de Recoletos, como ayer desveló EL PAÍS.

Tuero admitió que los datos que desbordan los niveles medios se borran automáticamente de la lista de datos consolidados que los ciudadanos pueden consultar. Pero afirmó que sí se utilizan para calcular la media de las 27 estaciones y la de la estación ese día. Agregó que "si hay interés" por esos datos, está "dispuesto a modificar el programa informático" para que no desaparezcan.

Tuero sostuvo que también se eliminan los datos muy por debajo de lo previsible. Pero la estación de Manuel Becerra, en el centro y con mucho tráfico, registra desde hace una semana valores muy sospechosos: mientras el dióxido de nitrógeno (procedente en un 76% del tráfico) alcanza niveles muy por encima de lo admisible para la salud en casi todo el centro (con picos de hasta 600 microgramos por metro cúbico), Manuel Becerra oscila entre los 50 y 80 microgramos sin que esos niveles hayan sido borrados.

La explicación de Tuero por la tarde choca con la que por la mañana dio el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "Me he enterado por la prensa de lo que pregunta. He preguntado en la Junta de Gobierno a la responsable de Medio Ambiente, Ana Botella, y me ha explicado que esos datos no se han borrado de la web. Las cifras eran elevadas y se retiraron de la información para ser comprobadas. Es un procedimiento habitual para comprobar que no se trata de un error. Han sido verificadas y ya vuelven a aparecer en la web", afirmó, informa Daniel Verdú.

Sin embargo, a las 20.30, los datos no habían vuelto a la web. A las 21.30 volvieron los 629 y 603 microgramos por metro cúbico que la estación de Recoletos registró el lunes. Esa noche superó durante más de tres horas consecutivas el nivel que obliga a dar una alerta a la población en una zona. Pero el Ayuntamiento interpreta que sólo tiene que dar la alerta si se supera "en la media de las 27 estaciones de medición de la red". Esto es imposible, ya que es mezclar los datos del centro con los de la Casa de Campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2007