Al pie del cañón
Casi 20 años llevaba Ornette Coleman sin pisar un escenario barcelonés. Una increíble injusticia no sólo para el músico o su público, sino también para todo el jazz en general. No debemos olvidar que Coleman es el creador de jazz más importante todavía vivo, un histórico que transformó radicalmente el rumbo de esta música a mediados del pasado siglo y que, por suerte para todos, sigue al pie del cañón reinventando el jazz contemporáneo sin nostalgia. Su último disco, Sound Grammar, es una pequeña obra maestra (no es casualidad que le otorgaran el premio Pulitzer, la primera vez que se daba a un disco de jazz) y su paso por el Palau es de los que no se olvidan. Le recibió una calurosa ovación que fue atronadora 80 minutos después con todo el público puesto en pie.
Ornette Coleman
Palau de la Música. Barcelona, 7 de noviembre.
Ornette Coleman cumplió no sólo ofreciendo un concierto magnífico, sino demostrando la vitalidad imparable e incendiaria de esa música a la que llamamos jazz. Música de lo instantáneo, de lo imprevisto, del sentimiento, que en su caso alcanza cotas máximas. A sus 77 años, Ornette Coleman muestra una fragilidad personal que se trasmuta cuando coloca la caña de su saxo alto en la boca. Aquella sonrisa tímida y seductora que parece que pueda romperse en cualquier momento se transforma en un aluvión de energía que te sacude y te vapulea sin piedad. Incluso sabiendo perfectamente lo que vas a escuchar, la música te transporta a un mundo nuevo, te insufla esa sensación de pisar un terreno que nadie ha pisado todavía. Ornette ya no está en la línea de inventar un nuevo jazz (no hace falta), sino de dejar claro que el jazz puede ser nuevo cada noche, aunque utilice para ello composiciones con varias décadas a las espalda (increíble le versión de Happy house o la estremecedora Lonely woman que cerró la velada) o recurrir a compositores clásicos como punto de partida (el primer movimiento de la primera sonata para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach).
Coleman utilizó mayormente el saxo alto (blanco como antaño, pero ahora metálico) y puntuó algunos pasajes con su trompeta y su violín, utilizados en momentos determinados para enfatizar el dramatismo de las piezas. A sus espaldas, su hijo Denardo mantenía el ritmo desde la batería, sin excesos ni solos que pudieran distorsionar el deambular de la música. Y, entre padre e hijo, un sorprendente entramado sonoro y rítmico creado por tres excelentes bajistas: el bajo eléctrico de Al McDowell y los contrabajos de Charnett Mofett y Tony Falanga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































