_
_
_
_
_

Vizcaya triplica el gasto para cambiar los guardarraíles

La Diputación de Vizcaya también se suma a la mejora de la seguridad vial de los motoristas. Para este año ha triplicado el dinero destinado a cambiar guardarraíles, una de las principales revindicaciones de los motociclistas, que el sábado realizarán una marcha a Madrid desde el País Vasco y otras comunidades autónomas. Vizcaya dedicará a ese fin 500.000 euros, frente a los 150.000 del pasado año.

El diputado foral de Obras Púbicas, Iñaki Hidalgo, aseguró ayer ante las Juntas Generales que existe un compromiso de dedicar este medio millón de euros cada año de esta legislatura para reemplazar los guardarraíles. La elección, explicó, se basa en una circular de la Dirección General de Tráfico de 2004 (que establecía la prioridad por el tipo de curvas) y en las recomendaciones del Departamento de Interior de zonas de alta siniestralidad para los motoristas.

Guipúzcoa es el territorio vasco, e incluso de España, que más ha actuado en esta materia. Para finales de año tendrá instalados 25.000 metros lineales de nuevos guardarraíles en nueve carreteras diferentes, con una inversión de 1,5 millones de euros. El plan de renovación se inició en 2005.

En Álava se instaló en 2005 el primer kilómetro de estas pantalas de protección en Euskadi, en la carretera del pantano de Ullibarri, y este año la Diputación firmó un convenio con la asociación de moteros para invertir 100.000 euros. Pero está todavía sin ejecutar y el nuevo gobierno foral, en manos del PNV, acaba de adjudicar una actuación por 60.000 euros en dos de los ocho puntos negros para los motoristas. En los presupuestos de 2008, el Departamento alavés de Transportes y Obras Públicas consignará más de 200.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_