Imperial Tobacco baraja recortes de plantilla en Altadis
La compañía británica deja en el aire el futuro de la española Logista aunque asegura que mantendrá las tres líneas de negocio de la tabaquera
Imperial Tobacco ha anunciado hoy que mantendrá las tres líneas principales de negocio de Altadis, cigarrillos, puros y logística, si se hace con el control de la compañía, y realizará una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar areas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos y sus condiciones laborales. En la misma línea, la compañía británica ha señalado que aún no tiene tomada una decisión respecto a la filial de distribución Logista ni puede predecir qué medidas adoptará, la cual hará pública en la fecha de publicación de la oferta.
"Imperial Tobacco no puede descartar la posibilidad de que se realicen en el futuro cambios en el número de empleados y directivos del grupo Altadis o en los términos y condiciones laborales de los mismos tras la realización de la revisión detallada", ha afirmado la compañía británica en el folleto de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la tabaquera hispano-francesa por importe de 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título, y que ha sido remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un equipo gestor compuesto por representantes tanto de Imperial como de Altadis supervisará la transición y la implantación de cualquier cambio oportuno en la estructura legal y operativa del grupo resultante de la fusión para conseguir sinergias que permitan aumentar los resultados.
La compañía británica ha destacado asimismo que prevé lograr unas eficiencias operativas anuales por 300 millones de euros, de los que la mitad corresponderá a la reducción de costes y la otra mitad a la generación de sinergias en las ventas y en la comercialización, así como a una racionalización de los gastos generales.
La intención de la empresa que preside Gareth Davis es llevar a cabo una rápida integración de negocios que mantenga las tres lineas principales de actividad de Altadis: cigarrillos, puros y logística. Así, el centro de dirección del grupo permanecerá en Bristol, pero se mantendrán en Madrid los centros de puros y de logística.
En la misma línea, Imperial Tobacco ha señalado que no prevé actualmente mantener la política de dividendos hecha pública por Altadis ni incluir o restablecer ningún programa de recompra de acciones de la hispano-gala con posterioridad a la liquidación de la oferta, pese a que, a la fecha del folleto, no ha adoptado ninguna decisión final a este respecto.
79,6 millones de beneficios para Logista
A la espera de que se aclare su futuro, Logista ha hecho público hoy que su beneficio atribuible hasta septiembre alcanzó los 79,6 millones de euros, un 2,% más que en el mismo periodo de 2006.
Aún a pesar del anuncio de Imperial Tobacco, la filial de la tabaquera hispano-francesa Altadis ha anunciado que el próximo 22 de noviembre pagará un dividendo a cuenta del ejercicio 2007 de 0,65 euros por acción, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al dividendo a cuenta de 2006.
En cuanto a la evolución del negocio, Logista ha afirmado que a cierre del tercer trimestre el mercado de tabaco estuvo estable en España e Italia, a lo que se sumó un crecimiento de su división de transportes y un comportamiento desigual de su área de distribución editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.