_
_
_
_

EADS regresa a los números rojos y registra pérdidas de 705 millones hasta septiembre

Los retrasos en el avión militar A400M lastran los resultados del grupo frente a los 867 millones de beneficios de 2006

EADS ha registrado unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 705 millones de euros, frente al beneficio neto de 867 millones logrado en igual periodo de 2006 lastrado por los retrasos en su departamento de defensa y la depreciación del dólar.

Según ha informado hoy la sociedad a la CNMV, los ingresos en los nueve primeros meses del año llegaron a 27.800 millones de euros, una leve mejora respecto a los 27.500 millones del periodo enero-septiembre de 2006 empujados por más entregas de aviones comerciales en su división de Airbus, con 330 unidades frente a las 320 realizadas entre enero y septiembre de 2006.

Las cuentas del grupo aeronáutico y de defensa se han visto lastradas por los problemas del Airbus 400M y por la depreciación del dólar respecto al euro. Ambos aspectos han restado más de 1.300 millones de euros a la partida de ingresos.

En la misma línea, el beneficio neto de explotación (EBIT) fue negativo en 343 millones de euros frente a la cifra positiva de 1.426 millones registrada en el mismo período del año pasado, al verse afectado por el programa de reestructuración Power8 y por gastos de lanzamiento del nuevo avión A350XWB en la división Airbus.

Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) descendió un 69%, al pasar de los 2.564 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2006 a los 803 millones del ejercicio actual.

El grupo prevé que el EBIT alcance el punto de inflexión en el ejercicio 2007, como reflejo de los satisfactorios resultados de los "sólidos" programas tradicionales del grupo y de un menor deterioro de los precios de aviones entregados en comparación con lo previsto.

El consorcio destacó que, pese a la situación del programa de ese avión militar y al efecto desfavorable del dólar estadounidense, los ingresos tuvieron una evolución ligeramente positiva, a lo que contribuyeron, además de Airbus, las divisiones Eurocopter y EADS Astrium, con el crecimiento de las actividades de helicópteros comerciales, espacio y defensa.

No obstante, el consorcio apunta a que la facturación registrará una leve reducción al cierre del ejercicio en comparación con 2006, sobre la base de entre 440 y 450 entregas,debido principalmente a un tipo de cambio previsto de 1 euro por 1,40 dólares.

Los pedidos recibidos en EADS durante los nueve primeros meses de 2007 ascienden a los 82.600 millones de euros frente a los 25.700 millones de 2006, por un notable incremento del 374% en Airbus; el 43% en Eurocopter, y el 38%, en Defensa y Seguridad.

Aunque el grupo pudo beneficiarse en el mercado de aviones y helicópteros comerciales de una "vigorosa demanda", el crecimiento se ha visto frenado en parte por el cambio más bajo del dólar.

Los ingresos de la división Airbus experimentaron un aumento del 2%, hasta 18.856 millones de euros, gracias a un efecto positivo del volumen y pese a una pérdida de 250 millones en el programa A400M, mientras que el EBIT fue negativo en 677 millones.

Factura negativa del departamento militar

Con 1.014 millones de euros, la división Aviones de Transporte Militar facturó un 40% menos que en 2006 y el EBIT se situó en una cifra negativa de 144 millones, de nuevo como consecuencia del nuevo calendario de entrega del A400M.

Eurocopter aumentó sus ingresos un 10%, hasta 2.599 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, gracias principalmente al avance en la entrega de helicópteros de serie y en las actividades de servicios al cliente.

A pesar de ello, el EBIT disminuyó un 14%, hasta 113 millones de euros, afectado por un coste de ajuste de terminación en el programa NH90 registrado en el primer semestre del año.

EADS Astrium mejoró sus ingresos un 12%, hasta 2.191 millones de euros, con un EBIT de 71 millones, en un 48% superior al de 2006. La cifra de negocio de la división Defensa y Seguridad ascendió a 3.414 millones de euros, un 4% menos, debido a menores ingresos en el negocio de misiles, en tanto que el EBIT bajó un 17%, hasta situarse en 133 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_