"No suelo disparar mucho"
Susan Meiselas (1948, Maryland, Estados Unidos) responde a Ciberp@ís desde China, donde trabaja como comisaria en un proyecto con fotógrafos chinos, mientras su exposición sobre la emigración en España, que muestra imágenes de un equipo de fútbol compuesto por mujeres ecuatorianas, se puede ver en Valencia. La fotógrafa de la agencia Magnum prefiere no elegir entre fotografía analógica y digital. "Utilizo ambas, película y cámaras fotográficas digitales".
Pregunta. ¿Qué ventajas encuentra a la digital?
Respuesta. La mayor es que no hace falta llevar películas de distintas sensibilidades, que resulta muy complicado, especialmente cuando se viaja a zonas donde no se puede comprar película. Además, me gusta mirar por las noches el trabajo que he hecho, pero no después de cada disparo porque entorpece mi relación personal con el tema.
P. ¿Qué cámaras emplea?
R. Una Canon 5D para digital. Analógicas, trabajo con Leica, Mamiya 7 y, algunas veces, con Hasselblad XPan.
P. ¿Cuántas fotos ha disparado en su último trabajo?
R. No suelo disparar mucho. Por lo general, ocho carretes al día, pero con la digital no soy capaz de determinar el número.
P. ¿Cómo organiza su archivo?
R. Magnum tiene un sistema de archivo excelente que incluye una cuidadosa numeración, la fecha, el número del reportaje, la fuente de la imagen (color, blanco y negro, positivo, negativo, etcétera), el número del carrete... Son datos que constituyen una información única sobre la imagen. Sigo este sistema cuando escaneo mis negativos o trabajo con archivos digitales.
P. ¿Quita el sonido de la cámara digital?
R. La Canon digital es casi tan silenciosa como la Leica analógica, aunque más pesada.
P. ¿Para qué el ordenador?
R. Para comunicarme en los viajes y para poner las referencias a los archivos de imágenes. También lo empleo en conferencias y presentaciones. Y por las noches para evaluar el trabajo que he realizado por el día.
P. ¿Mac o PC?
R. Sólo Mac.
P. ¿Imprime las fotos?
R. Tengo una impresora Hp Z, aunque no el empleo mucho. Es maravilloso tenerla en el estudio para proyectos especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































