_
_
_
_

El fiscal insiste en investigar si la desviación implica fraude

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia argumentó ayer su recurso al archivo de la causa sobre el complejo de la Cidade da Cultura en la necesidad de indagar si la desviación de gasto "desmesurada" [que alcanza 385 millones de euros frente a los 100 inicialmente previstos] esconde "un fraude que benefició a alguien".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Fiscalía, José Ramón Piñol, abogó por practicar "pericias contables o financieras" para determinar si el actual nivel de gastos es ajustado o no" porque existe "una desviación presupuestaria" que hay que aclarar si se debe "a las peculiaridades de la obra o si esconde beneficios para alguien". La actuación de la fiscalía llega después de que un juzgado de Santiago archivase el caso, mes y medio después de que se presentase la denuncia y sin apenas practicar diligencia alguna. Piñol se remitió ayer al informe del Consello de Contas que detectó irregularidades administrativas para subrayar que "aparece una planificación financiera y un control de gasto que excede las prácticas de la Administración" y aludió a que se permitió al arquitecto Peter Eisenman "moverse más allá de los límites presupuestarios sin una actividad para controlar el gasto".

"Esa forma de actuar no es ajustada a Derecho", juzgó e indicó que existen "elementos indiciarios" en la gestión que podrían apuntar a responsabilidades penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_