Los escolares estudiarán cómo se frena el cambio climático
Palmira y Marcial viajan en el tiempo al año 2100 y divisan desde su nave espacial cómo el mar ha inundado la Torre de Hércules de A Coruña y el Big Ben de Londres. Estos personajes de cómic, creados por Francisco Sóñora, José Lires y Fran Bueno, enseñarán a los estudiantes de la ESO el camino para evitar que el calentamiento del planeta llegue a estos extremos. Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma que introduce en las aulas las enseñanzas sobre el cambio climático.
El programa escolar Climántica, impulsado por las consellerías de Medio Ambiente y Educación, ha llevado a Al Gore a incorporar a un alto cargo de la Xunta en el equipo de "líderes del cambio climático" con el que el ex vicepresidente de los Estados Unidos pretende reducir la emisión de los gases contaminantes que están convirtiendo el planeta en un invernadero. El elegido es Emilio Fernández, director general de Desenvolvemento Sostible.
El Premio Nobel de la Paz no es el único que ha puesto el ojo en el plan de la Xunta para preparar a los adolescentes a afrontar este cambio. Los gobiernos de Cataluña y el País Vasco han pedido información a Medio Ambiente sobre el proyecto, al que se han adherido en Galicia más de 130 colegios.
Rajoy y su primo
Estos centros, a los que aún pueden sumarse más, recibirán un libro para que los profesores expliquen qué es el cambio climático y cómo evitarlo en las clases de geografía, historia, matemáticas o, incluso, lengua. Este ejemplar incluye los cómics de Palmira e Marcial, odisea medioambiental y ayudará a los escolares a desentrañar las claves que han llevado a los científicos a alertar sobre la subida de las temperaturas y el deshielo polar.
"En las próximas décadas van a pasar cosas imposibles de parar y tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vivir", afirmó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en una jornada informativa con directores de los colegios que se han apuntado al programa. Vázquez animó a los docentes a convertirse en una "avanzadilla" para salvar el planeta. Los presentes también se acordaron del escepticismo de Mariano Rajoy y su primo. Sin nombrar al líder del PP, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, llamó a los científicos a movilizarse para que no se extiendan en la sociedad planteamientos ideológicos "irracionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.