El bloque comercial de la estación del AVE se reduce a la mitad
Portela diseña un edificio compatible con el inmueble modernista de Ribes
El inmueble comercial y de oficinas vinculado a la futura Estació Central de Valencia apenas superará los 45.000 metros cuadrados de edificabilidad, algo más de la mitad de los que tiene asignados el Ministerio de Fomento para uso terciario en la operación del Parque Central. El diseño presentado por el arquitecto César Portela será así "compatible y respetuoso" con el entorno protegido de la actual estación modernista de Demetrio Ribes, protegida como bien de interés cultural, según fuentes conocedoras del proyecto. El bloque de servicios, además, se construirá lo más alejado posible de la estación histórica.
Barberá condiciona el permiso de obras del AVE y exige un ente de control
La construcción de este complejo mantiene estancado el proyecto desde hace casi un año. El Ayuntamiento de Valencia presentó en noviembre de 2006 en la feria Urbe una maqueta en la que situó los cerca de 82.000 metros cuadrados de edificabilidad de Fomento en una torre de 12 plantas. Portela no había presentado aún su diseño, pero la posibilidad de que el aprovechamiento comercial se concentrara en un gran edificio levantó una fuerte polémica. La alcaldesa, Rita Barberá, y la Generalitat, exigieron al Gobierno -su socio en el proyecto de la llegada del AVE a Valencia y el futuro Parque Central- que desestimara esa solución.
El proyecto de Portela, explicado el lunes a la alcaldesa, intenta superar este desacuerdo y acelerar las obras. Fomento "renuncia" a parte del aprovechamiento terciario en superficie para minimizar el impacto sobre el edificio de Ribes, añadieron las mismas fuentes. Las plusvalías que genere el bloque se invertirán en el soterramiento de las vías férreas.
Barberá, sin embargo, mantiene objeciones. "No hay nada definitivo", aseguró ayer sobre el diseño de la estación. El plan suscita "varias preguntas" que exigen una respuesta "técnica", añadió sin precisar más, según Europa Press. Al calor de la polémica por los socavones en la línea del AVE a Barcelona, la alcaldesa planteó la creación de una comisión para "controlar a quien controle" las obras de soterramiento en Valencia. Además, aseguró que no dará el permiso de obras para una posible llegada del AVE en superficie si no tiene garantía de que al mismo tiempo está en marcha la construcción de los túneles. Barberá cuestionó también el concurso para el futuro jardín de la sociedad Parque Central, en la que participa el propio Consistorio, al advertir que es competencia municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.