Vitoria iniciará la obra de su auditorio en el verano de 2010

Los partidos, menos el PP, acuerdan el calendario

Las obras del auditorio de Vitoria, la más controvertida de las obras propuestas por la anterior corporación popular, comenzarán en el verano de 2010, según el calendario que ayer acordó la ponencia que estudia el proyecto en el Ayuntamiento. Los trabajos de la ponencia, que cuenta con el respaldo del PSE, PNV y EB, la apuesta vigilante de EA y, de momento, el rechazo del PP, terminarán un año antes, en junio de 2009.

Parece vislumbrarse así el principio del fin de una infraestructura que anunció el anterior alcalde, el popular Alfonso Alonso, como un simple auditorio que se levantaría en el céntrico paseo de La Senda. El proyecto, en el que se ha invertido ya tres millones de euros, fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y su presupuesto se elevó de los 30 millones iniciales a los 80 de la última propuesta. Los socialistas y el PNV, que habían mostrado un apoyo crítico, se desvincularon de esta propuesta y apostaron por una infraestructura más ambiciosa en la plaza de Euskaltzaindia, frente a la sede del Gobierno.

Las dos formaciones plantearon levantar en el barrio de Lakua un macroproyecto que une palacio de congresos, sala de conciertos y espacio multiusos, descartando la contratación de un arquitecto estrella.

Con la llegada del socialista Patxi Lazcoz a la alcaldía de Vitoria tras las elecciones del pasado mayo, se puso en marcha esta iniciativa, montando una ponencia que busca el máximo consenso sobre el segundo proyecto urbanísitco de mayor importancia que tiene Vitoria por delamte, tras el soterramiento del ferrocarril.

La ponencia pactó ayer un calendario de trabajo que prologará su actuación hasta junio de 2009, dividido en cuatro fases: elaboración del programa de necesidades, propuesta arquitectónica, pliego de condiciones y adjudicación de las obras.

La ponencia, presidida por peneuvista Unai Grajales, se reunirá mensualmente. Cuenta con un presupuesto de 270.000 euros para financiar la colaboración de la ingeniería Idom, que ayudará en estos trabajos previos. En cuanto al presupuesto del proyecto, todavía no se conoce el coste total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50